Herrero acusa a Riestra de «devolver favores» a algunos agentes de la Policía Local

0
1664

El tema de la crisis interna, y constante, que vive la Policía Local en Llanes sigue dando de qué hablar. Y ahora, la duda la ha trasladado el concejal socialista José Herrero al seno del equipo de Gobierno.

Durante el debate sobre la creación de una Comisión de Investigación que profundice en, para resolver, la guerra interna de los agentes municipales, Herrero, que votó junto con su grupo en contra de la misma, consideró que los problemas radican en que «no todo el mundo está dispuesto a aceptar la cadena de mandos» que se deriva de un cuerpo jerárquico como el de la Policía. «Eso -dijo el edil- probablemente es el fondo de muchos problemas» que deberían resolverse desde la Alcaldía, a su juicio, uno de los motivos que fundamentaron su voto contrario.

Precisamente a quien ostenta ese puesto, Enrique Riestra, fueron dirigidos los ataques del portavoz del grupo socialista. «Una de las medidas tomadas por el PSOE fue redistribuir los grupos de la Policía Local con criterios eminentemente técnicos», aseguró refiriéndose a las parejas formadas para hacer turnos. Y explicó que la idea fue que «en todos los grupos hubiera funcionarios -los veteranos del Cuerpo- con trabajadores interinos» o, de otro lado, «con armas de fuego» con agentes que nos las portaban. Sin embargo, apuntó, «una de las primeras medidas del alcalde fue volver a cambiar los grupos con criterios que a día de hoy desconocemos y que creemos que atienden a razones de presiones de algunos agentes que no estaban a gusto» y, además, «porque había que devolver algún favor a algún miembro de grupo que se había mostrado beligerante con el equipo de Gobierno anterior».

La frase fue rebatida durante el tiempo de réplica de todos los ediles. Javier Ardines (IU) y Marisa Elviro (Vecinos x Llanes) reprocharon a Herrero su ataque al alcalde, y éste se dirigió al edil socialista en tono serio: «no le consiento que insinúe que debo favores a nadie» con lo que «quiero que especifique aquí, o donde competa, qué favores, a quién, por qué y para qué» antes de acusarle de ese hecho. «No puedo tolerar que usted diga que tengo tratos de favor con la Policía Local» a quien el primer edil decía desconocer antes de llegar a su actual puesto. «Sólo el hecho de insinuarlo vuelve a retratarlo a usted», recriminó.

«Alucinando en colores»

Durante el Pleno se aprobó también la puesta en marcha de la Oficina del Consumidor que costará al Ayuntamiento de Llanes «700 euros al mes». Un servicio que aprobaron Foro, VxLL, PP, IU y PSOE y contra el que votó el edil No Adscrito, Alfonso Miyares, por considerar que el Consistorio «debería ejecutar otras prioridades». «Alucinando en colores» se mostró el concejal «cuando llegamos con estas historias», dijo durante el debate de este punto, el primero de los tres que tenía el Pleno. «Les animo a que bajen a la tierra y lean lo que prometieron», propuso, ante el rechazo de los miembros del equipo de Gobierno.

Además, la sesión extraordinaria de ayer sirvió para estrenar megafonía y sistema de grabación. Hasta la fecha, una empresa privada se encargaba de grabar y prestar este servicio durante cada sesión plenaria. Ahora el nuevo Ejecutivo ha decidido adquirir un equipo propio que fue objeto de alguna burla al ser el propio alcalde quien pulsaba las teclas que activaba los micrófonos. El cargo le sirvió para que el edil socialista, José Herrero, le atribuyera la función de «DJ», algo que no le gustó a la sala. De hecho, la teniente de alcalde, edil de Foro, Marián García de la Llana, recriminó a Herrero que «le encanta desprestigiar a la gente. Respete al prójimo, no le pido más».

«El jueguete» de la meganofía -una mesa de grabación, 8 micrófonos y dos altavoces-, como dijo Enrique Riestra, «estará amortizado en seis plenos», aseguró. Ha costado 2.000 euros.

 

 

Dejar respuesta