Los talleres de informática en el Oriente de Asturias

0
2197

Todos los días suelo leer –en algunos casos casi estudiar– artículos e información diversa colgada en la Gran Red. Me gusta leer de todo, aunque dedico –con cierto énfasis– tiempo a los temas relacionados con la informática, y también a cualquier información de cualquier especialidad que haga referencia a las zonas por las que más me muevo… País Vasco como mi domicilio principal en los últimos doce años, Oviedo como mi ciudad natal, Llanes como el lugar de origen de toda mi familia paterna y materna, y Ribadedeva como mi segundo hogar.

Esta semana, rebuscando y volviendo a rebuscar, me salí de mi habitual zona de impacto, y encontré un artículo fechado en el pasado 16 de enero de 2017 dedicado al inicio de unos talleres sobre informática en el municipio de Colunga; cursos que actualmente están en marcha.

El primer punto que destaco es la existencia de un Centro de Dinamización Local en el municipio con sede en ambas poblaciones… ¡cuán importante es disponer de esos centros para el desarrollo del conocimiento tecnológico de la ciudadanía!

Después eché un vistazo a la oferta formativa y pude comprobar la existencia de unos cursos cuyo contenido es habitual que forme parte de una oferta dirigida al ciudadano estándar que se está acercando al mundo de la tecnología: «Iniciación a Internet» o «Excel 2010», por ejemplo. Pero el resto de la oferta formativa me llamó la atención.

El primero que me llamó la atención es el curso de «Diseño en CANVA» ¿Qué es «CANVA»? Una aplicación de diseño gráfico que permite a personas no profesionales del mundo del diseño gráfico poder crear diseños mediante «Drag&Drop» y el acceso a una galería de recursos que facilitan mucho la labor. Sin duda, es buena esta idea como oferta formativa.

Muy interesante me pareció la idea del curso de «Seguridad TIC y menores», centrado en la protección a los menores en el ámbito del acceso a Internet. Este curso debería ser obligatorio para todos los padres, ya que creo que no existe la conciencia real de lo peligroso que puede ser el acceso a Internet para un menor.

El curso de «Compras Seguras en Internet» es otro curso de gran utilidad. Aunque poco a poco los internautas han ido perdiendo el miedo a la compra electrónica –en los primeros años el comercio electrónico evolucionó poco debido, principalmente, a la desconfianza en la seguridad del proceso–, todavía existen muchas personas reticentes a comprar por Internet porque desconocen el área, y por si mismos no se aventuran a entrar en ella.

Lo más importante de la oferta formativa es que los cursos son gratuitos, y buscan desarrollar un conocimiento tecnológico y conectivo en poblaciones de menor densidad y/o zonas rurales. Pero igualmente es importante seleccionar adecuadamente un temario formativo que realmente sea de utilidad, y puedo decir que el temario elegido por el Centro de Dinamización Local de Colunga me gustó.

Siempre es necesario valorar positivamente lo que le aporta al ciudadano cada uno de estos centros de dinamización del conocimiento tecnológico, sobre todo en las zonas de menor población; un servicio al público de gran interés que permite evolucionar paralelamente en un mundo de «dominación» tecnológica.

Dejar respuesta