Sin noticias de informática en el Oriente de Asturias

0
2075

Como ya comenté en el pasado en otros artículos de mi autoría, todos los días suelo leer –en algunos casos casi estudiar– artículos e informaciones (noticias) diversas colgadas en la Gran Red. Me gusta leer de todo, aunque dedico tiempo –con cierto énfasis– a los temas relacionados con la informática, y también a cualquier información de cualquier especialidad que haga referencia a las zonas por las que más me muevo… País Vasco como mi domicilio principal en los últimos doce años, Oviedo como mi ciudad natal, Llanes como el lugar de origen de toda mi familia paterna y materna, y Ribadedeva como mi segundo hogar.

Lógicamente, por la distancia, no tengo acceso a medios publicados en papel y, entonces, recurro a la «Gran Red» a rebuscar. Cuando encuentro material sobre informática que etiqueto como interesante, lo leo con detenimiento y, en ocasiones, escribo un artículo sobre ello si considero que puede ser de interés general.

En el caso del Oriente de Asturias puedo afirmar con rotundidad que recurrir a la búsqueda de noticias y artículos interesantes sobre informática en Internet en toda la comarca oriental se convierte, realmente, en todo un reto.

Utilizo Google, recurro a medios de comunicación centrados en el Oriente de Asturias, e incluso utilizo medios que abarcan mayor extensión (regionales, por ejemplo) para buscar noticias interesantes sobre informática en la zona en cuestión. Y la conclusión que hago es que se publica muy poco sobre informática en la comarca del Oriente de Asturias.

La informática está muy presente desde hace años en la vida de personas de todos los estratos sociales gracias a la telefonía móvil, por ejemplo, y gracias al uso masivo de Internet en todas partes. Pero no solo está presente en los propios dispositivos informáticos, sino que está presente en otros objetos de la vida cotidiana que no son productos informáticos directos… y aquí surge un concepto tan popular en la actualidad como es el «Internet de las cosas».

En mi opinión, no veo la correlación entre una informática tan presente en la vida de todos si  la comparo con el volumen de artículos e información relacionados con esa ciencia en lo que a la zona oriental refiere. Entiendo que son necesarias personas expertas en la materia que iluminen sobre esos temas tecnológicos, siempre hablando de la zona oriental como eje central.

Entiéndase que lo que estoy afirmando en base a una opinión personal es que la información publicada sobre informática en el medio electrónico que sea relacionado con el Oriente de Asturias no llega a un mínimo razonable… se queda muy lejos…

Como prueba añado lo siguiente: He recurrido directamente a la hemeroteca de la edición digital de dos importantes –y muy históricos– medios digitales centrados en el Oriente de Asturias, y en ambos utilicé la palabra «informática» para hacer la búsqueda más genérica posible. El primero no me devolvió ni un solo artículo que utilice esa palabra. El segundo me devolvió una lista grande de artículos y, curiosamente, casi todos ellos ajenos a la comarca oriental de Asturias, pero difundidos por esos medios que sí tienen como audiencia a la población oriental asturiana.

Finalizo este artículo recurriendo a su título… sin noticias de informática en el Oriente de Asturias.

Dejar respuesta