Más quebrantahuesos para consolidar la especie en el Parque Nacional

0
1159

Cares, Vitorina, Jara, Escudero y Julia fueron los últimos ejemplares de quebrantahuesos que recibió el Parque Nacional de los Picos de Europa el pasado año. Se unieron a otros cuatro animales que la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha ido aportando al medio para dar forma a su programa de reintroducción de la especie. En total, ya son trece las aves -cuatro han llegado para asentarse en esta zona- que vuelan adaptadas al espacio protegido, y la previsión es que el número siga creciendo. En total, está previsto que se traigan al territorio asturiano otros cinco ejemplares. De su supervivencia depende la recuperación de una nueva población de quebrantahuesos del entorno natural y la consolidación de la especie.

La consejera de Desarrollo Rural del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, visitó ayer el Centro de Cría del Quebrantahuesos en Aislamiento Humano de Zaragoza, donde asistió a la incubación de los huevos que, más adelante, serán las aves que se liberen en los Picos de Europa durante el próximo verano. Es en ese centro es donde se han criado todos los ejemplares que hoy vuelan en los Picos de Europa.

Programas como los que la Fundación ha conseguido materializar «contribuyen a la recuperación de nuestra biodiversidad», ha dicho la consejera. «Tienen un componente de desarrollo rural muy importante», ha agradecido, que se ve en el trabajo que el colectivo conservacionista saca adelante, «con proyectos que sirven para la recuperación del territorio, para dar nuevas formas de economía vinculadas siempre a un turismo sostenible,  y cercano a lo científico, aportando al conjunto de la comunidad científica un conocimiento de manejo de una especie en cautividad, pero con pautas de comportamiento que permiten su reintrudcucción».

Dejar respuesta