Ribadedeva y su nueva web turística

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Hace unos pocos días pude leer en algunos medios de comunicación la presentación de una nueva web turística para el municipio de Ribadedeva creada por iniciativa del propio consistorio.

En primer lugar he de decir que siempre son buenas noticias todo lo que haga referencia a la creación de páginas web dedicadas a fomentar cosas. En este caso fomenta el turismo en un municipio que lleva muchos años de importante crecimiento en ese aspecto concreto. Además he de añadir que especialmente me agrada porque tengo una vivienda precisamente en ese municipio de la cual disfruto muchos fines de semana del año, y todos los periodos vacacionales posibles. Así que este tema tiene una reacción muy emocional para mí.

Pero no todo es bonito… y cuando tuve conocimiento por primera vez sobre esta noticia me quedé sorprendido por la forma de promocionar el asunto en un medio concreto, el primero en el que vi la noticia… un medio en formato papel y digital, de ámbito regional, y de gran audiencia; El Comercio.

Me pongo a leer un artículo que trata sobre el estreno de una nueva web impulsada por el Ayuntamiento de Ribadedeva y dedicada al turismo, y en ninguna parte del artículo pone la dirección de dicha web. Me voy a Google y resulta que existen, al menos, dos páginas web asociadas al Ayuntamiento de Ribadedeva (http://www.ribadedeva.es/ y http://www.ribadedeva.info/).

Por deducciones, y por descripciones del propio artículo, llegué a la conclusión de que la nueva web es la segunda de las que especifico más arriba… pero… si es una persona la que lee el artículo que no se le da bien Internet y la informática… ¿Qué hubiera hecho? ¿Qué hubiera visitado? ¿Qué hubiera buscado?

Posteriormente también leí esa misma noticia en este medio digital (http://www.diariodeloriente.es/2017/03/30/ribadedeva-marca-huella-indiana-una-web-turistica/) donde si se incluye, nada más empezar, bien visible el correspondiente enlace a la web… además de incluir el nombre de la página; por ello es importante, también, comentar que la web se llama «Ribadedeva, la huella indiana», y el artículo en cuestión de El Comercio omite también el nombre en todo el texto, además de omitir la mencionada «URL», hecho comentado más arriba.

Como informático que soy desde hace más de 30 años, y con los 20 años que hace que llevo a cabo importantes proyectos dentro del mundo de Internet, comento que lo más importante en una campaña publicitaria sobre la presentación de una web es el nombre y la dirección para llegar a ella. El resto es información adicional para maquillar el objetivo real, que no es otro que la gente acceda a visitarla. El artículo de El Comercio comienza con el título «Ribadedeva busca visitantes en Internet», y mal los va a aportar el medio omitiendo los datos más importantes.

No quiero finalizar este artículo sin desear que la web tenga todo el éxito del mundo, algo que no dudo por la gran belleza y atracción turística de todo el municipio de Ribadedeva.

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