El BitCoin y el Oriente de Asturias

0
1805

El Oriente de Asturias es una zona de gran turismo que, en los últimos años, ha ido creciendo en importante medida dentro del sector vacacional. El turismo atrae a todo tipo de personas de muchas partes del mundo, y ser una zona turística conlleva estar al día en lo que a tecnología refiere.

La parte de la tecnología que hace referencia a la informática es de gran importancia en un mundo conectado y globalizado como es el actual, y por ello decidí elegir un elemento innovador en la tecnología informática para comprobar su repercusión en la zona oriental asturiana ¿Qué elegir? Pues, por ejemplo, podría elegir el BitCoin.

¿Qué es el BitCoin? Es una criptodivisa, una moneda digital o virtual cuyo eje principal son algoritmos de cifrado. Es una moneda descentralizada, es decir, no controlada por ningún gobierno o banco, y que cuenta con una gran comunidad mundial de defensores –y también detractores–.

Al igual que la moneda BitCoin es virtual, su creador también lo fue. En el año 2008 Satoshi Nakamoto publicó un artículo donde describió una moneda «peer-to-peer», y en el año 2009 lanzó el BitCoin. Satoshi nunca fue una persona real, fue (y es, podríamos decir) un apodo que protegió a lo que se creía que era una persona… o un grupo de personas. Se especuló mucho sobre la identidad detrás del nombre, incluso se hicieron muchas investigaciones con varios candidatos señalados, y no fue hasta 8 años después, en 2016, cuando se desveló que Craig Wright era la persona física detrás del Satoshi Nakamoto virtual (http://parceladigital.com/2016/05/02/craig-wright-la-cara-detras-de-satoshi-nakamoto/).

No obstante, a día de hoy, no hay confirmación ni prueba que realmente confirme a Craig como Satoshi, así que se mantiene la adjudicación de la identidad dentro de una línea de «presunción».

En España existen muchos comercios de todo tipo donde se puede comerciar con BitCoins, y también existen cajeros donde se pueden cambiar BitCoins por dinero… y viceversa. Teniendo en cuenta que la zona oriental de Asturias atrae a gente de todas las edades y de cualquier parte de la geografía mundial, decidí buscar si el BitCoin cuenta con presencia de algún tipo, ya sea de cara al turismo o por influencia de ese mismo turismo.

Antes de detallar la información recabada sobre el BitCoin y el Oriente de Asturias, deseo aclarar que mi opinión sobre esta moneda, que tiene una gran comunidad de defensores y también una larga lista de detractores, es totalmente neutra: ni la defiendo, ni la apoyo.

En primer lugar busqué información sobre BitCoin que estuviera directamente relacionada con los municipios del Oriente de Asturias. Nada encontré.

En segundo lugar busqué información sobre cajeros que acepten operar con BitCoins; no existe ninguno en toda la zona oriental de Asturias… de hecho en toda Asturias solo existen dos cajeros, uno en Oviedo y otro en Gijón. También se habla de un tercer cajero en Gijón que finalmente no está demostrado que esté operativo a día de hoy.

En tercer lugar busqué información sobre negocios y comercios que acepten el BitCoin como divisa para sus operaciones tanto en la compra como en la venta. En todo el Oriente solo encontré un negocio que acepta la divisa BitCoin, una casa rural situada en Colunga… si busco sobre toda Asturias solo los Taxis de Oviedo, una tienda de informática de Avilés, una tienda relacionada con tecnología BitCoin de Gijón, y la mentada casa rural de Colunga, aceptan el BitCoin como divisa.

En cuarto lugar busqué usuarios individuales que compran o venden BitCoins en Internet; encontré, al menos, siete usuarios en Asturias y ninguno de ellos identificado en la zona oriental, teniendo en cuenta que los datos geográficos pueden no ser fiables.

El resultado final del mini-estudio sobre el impacto del BitCoin en el Oriente de Asturias es negativo; ni el turismo, ni la población, generan el suficiente interés por promover actuaciones individuales o colectivas sobre esa moneda virtual.

Dejar respuesta