Llanes se reúne con el Gobierno regional para «buscar una solución» al conflicto del ocle

0
1780

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, se reunirá la próxima semana con el director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, para tratar de «buscar una solución» al conflicto generado entre los trabajadores llaniscos después de que el Gobierno regional haya autorizado que se pueda arrancar el ocle de los fondos marinos con la ayuda de embarcaciones. Una medida prohibida desde hace tres décadas.

El encuentro entre ambos mandatarios políticos se producirá el próximo jueves, día 11 de mayo, a las doce del mediodía en Gijón. El regidor, según han explicado en nota de prensa, acudirá acompañado de un representante de los recolectores de las algas de arribazón y de los marineros.

Durante la conversación que los dirigentes han mantenido esta mañana, el primer edil le explicó al gestor regional que “alrededor de un centenar de personas, la gran mayoría trabajadores y representantes del sector de los recolectores de arribazón se dieron cita ayer la Casa de Cultura y durante el encuentro se puso de manifiesto la gran preocupación por la inseguridad y futuro de los recolectores de ocle, 89 licencias, todas ellas de vecinos del concejo”.

“A este equipo de Gobierno, que al fin y al cabo representa a los vecinos”,  afirmó el alcalde, “nos preocupa y mucho, el hecho de que se sustituya ahora una práctica que se ha convertido en tradición en los últimos 30 años en Llanes y de la que dependen muchas familias, pero también nos preocupa la sostenibilidad medioambiental y económica si se produce una merma, como se prevé, de los caladeros de ocle llaniscos”.

Movilizaciones

Riestra recordó al director general de Pesca, “que en 1988 se produjo una situación similar, lo que produjo una gran contestación social, con movilizaciones que no se descartan emprender de nuevo si no se llega a un acuerdo”. Ya entonces, subrayó  “se decidió limitar la extracción a los recolectores”. No existe, dijo, “ningún estudio que avale la viabilidad de esta práctica, y sin embargo si experiencias muy negativas como la de la cercana Cantabria”.

Queremos mantener,  finalizó el Alcalde, “lo que hoy tenemos: cerca de un centenar de licencias, más del 50 % de las que se expiden en Asturias,  y los mejores campos de ocle del norte de España”.

Dejar respuesta