La señalización del Camino de Santiago recibirá 60.000 euros para mejoras

0
1363

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha elaborado un proyecto para mejorar la seguridad vial y la señalización de aquellos tramos en los que el Camino de Santiago confluye con alguna carretera de la red autonómica. Los trabajos, en los que se invertirán 59.497 euros, comenzarán este mes y finalizarán en septiembre.

Las obras previstas están asociadas tanto con cruces como con recorridos comunes. En el primer caso, se trata de identificar los lugares donde la ruta jacobea cruza sobre carreteras de la red autonómica, señalizando un preaviso y un punto de cruce en cada sentido de la vía afectada. Esta señalización se complementará con la pintura de un paso de peatones cuando la confluencia se produzca en una zona urbana.

En el segundo supuesto, es decir, en los recorridos comunes, se instalará en cada sentido de la circulación un panel indicativo del Camino de Santiago y una señal que advertirá a los conductores de la posible presencia de peatones en la calzada.

La medida persigue ampliar la seguridad tanto de los peregrinos como de los conductores y que ambos colectivos, a través de una señalización adecuada, sepan en qué tramos pueden encontrarse.

La actuación es una de las iniciativas previstas en el Libro Blanco del Camino de Santiago, elaborado por el Gobierno de Asturias para revitalizar todos los itinerarios de la ruta jacobea. El documento, el primero de estas características que diseña una comunidad autónoma, incluye acciones que inciden en la protección, la señalización, la red de albergues y la proyección internacional de este gran eje cultural.

El Principado invertirá este año más de 800.000 euros para ejecutar la mitad de las medidas previstas en el libro, en concreto, 38 de 80, con un gasto global de 834.425 euros.

Por la región pasan tres rutas jacobeas: la del norte, que recorre la provincia por su costa de extremo a extremo; la del Salvador, que llega desde León hasta Oviedo, y el Camino Primitivo, que discurre desde Oviedo hacia Galicia atravesando el centro y suroccidente.

Dejar respuesta