La realidad aumentada en las Villas Marineras

0
1251

En abril de 2013 se anunció en diferentes medios de comunicación el proyecto de red de oficinas virtuales de turismo para móviles de las Villas Marineras.

¿Qué son las Villas Marineras? Una asociación que agrupa a un total de seis villas marineras del norte de España que son: Baiona, Ribadesella, Llanes, San Vicente de la Barquera, Santoña, y Laredo –en el año 2013 existían otras cuatro villas más, pero alguna fue expulsada por no abonar la cuota anual, y las otras ya no figuran desconociendo el motivo de su ausencia–.

¿Qué es el proyecto de red de oficinas virtuales? Es un proyecto en Internet basado en unas aplicaciones para móviles que incorporan unos modernos servicios como, por ejemplo, la geolocalización de puntos de interés turístico. Pero el apartado más destacable del proyecto es el sistema de realidad aumentada.

¿Qué es la realidad aumentada? Pues la superposición de imágenes reales captadas con la cámara de un móvil con datos interactivos que complementan la imagen mediante información de interés. Pongo un ejemplo: imaginemos que tenemos una aplicación de realidad aumentada sobre los Picos de Europa; al enfocar los Picos con la cámara por medio de la aplicación de realidad aumentada, la propia aplicación nos podría señalar el nombre de cada pico y su altura exacta, todo ello sobreimpresionado sobre la imagen captada por el móvil.

La realidad aumentada es una tecnología bastante moderna nacida de la portabilización del acceso a Internet desde los ordenadores estáticos hacia la telefonía móvil gracias a complementos como la cámara y GPS; una tecnología mundialmente famosa con el breve –pero intenso– furor causado por el famoso videojuego «Pokemon Go».

La iniciativa que tuvieron las Villas Marineras en el año 2013 es interesante porque, además de aportar servicios tecnológicos enfocados al turismo, desde la asociación se contactó con todos los establecimientos turísticos para ofrecer la presencia en esta aplicación de forma totalmente gratuita.

Y, con el paso del tiempo, me pregunto… ¿qué fue de ese proyecto de las Villas Marineras? En enero de 2014 la aplicación se clasificó entre las tres finalistas al premio «The App Tourism Award» organizado por FITUR y SEGITUR.

A partir de enero de 2014 parece que no tuvo mucho éxito. En primer lugar, porque desde la propia web de las Villas Marineras no aparece nada de información al respecto de las palabras claves «Realidad Aumentada». Desde la web oficial de la Villa de Llanes, por medio del portal oficial de turismo, tampoco. En la web del Ayuntamiento de Ribadesella, dentro del apartado de «Ribadesella Innova», aparece una aplicación de realidad aumentada llamada «RibadesellaAR+» con un enlace que lleva a un PDF no existente… un enlace roto. Pero la aplicación «RibadesellaAR+» no es la misma creada por las Villas Marineras, es una propia creada por el Ayuntamiento y presentada en el año 2012.

Las aplicaciones para móviles de oficina virtual de Llanes y Ribadesella creadas por la asociación de las Villas Marineras siguen activas en el «Google Play» y «App Store», pero ninguna de ellas menciona el concepto «realidad aumentada» entre las características ofrecidas.

A partir del año 2014 no he logrado encontrar más menciones a la iniciativa de la realidad aumentada  de las Villas Marineras. Y es una pena que tecnologías modernas que pueden aportar interesantes cosas al turismo, no logren sobrevivir.

Dejar respuesta