A los Mendoza de Buenos Aires

0
2681

Por medio de ACTUALIDAD COLOMBRES, página que gestiona Pablo Cueto Parcero, hemos podido ayudar a Cecilia de Mendoza Ferrero a buscar sus orígenes asturianos. Por mi amistad con Marisa, de Bojes, y sus parientes Tina y Maria Teresa de Llavandes, conocía los bisabuelos comunes: Hipólito Mendoza Y Feliciana del Río, del Palacio de Llavandes. La autorización para embarcar a Méjico de su hijo Florencio, la firma la madre, ya viuda. en 1882, habiendo sido Hipólito administrador de la Hacienda Pública en la década anterior. La firma de Feliciana impresiona actualmente a la familia argentina, pero aquí sabemos del afán del conocimiento y concursos que empezó a convocar el alcalde Florencio Noriega, en 1846.

Cuentan sus descendientes que en Méjico conoce y se casa con Isabel García, también española y posteriormente se establecen en Buenos Aires, donde su hijo Luis Florencio Mendoza llegó a ser renombrado periodista, marcando hitos en la cultura familiar, que varios nietos reconocen.

(Ver la imagen que encabeza este texto)

 

El primero con este apellido en Ribadedeva, es García de Mendoza, vecino de Noriega, que pide justicia a los Reyes Católicos, contra los hermanos González de Colombres, constando en documentos de 1493 en el A.H. de Simancas. Se rastrea el apellido desde 1580, en el primer libro de San Juan de Ribadedeva . En Colombres aparecen en el primer padrón de 1615, al igual que encabeza la relación de los 9 vecinos de “UNQUERA” : Juan de Mendoza. (EN 1645 Bustio-Unquera).

En el libro de Apuntes Históricos del Real Valle de Ribadedeva, de Joaquín de A. Noriega (su bisabuelo era José Noriega Mendoza), en la interesante descripción de EL PLEITO DE RAOS aclara que fue José Mendoza Madriz, el fundador de Llevandes en 1686, quién gestionó ante la corte de Carlos II, la aprobación de las Ordenanzas en 1668, periodo en el que se construyeron las casa consistoriales del Real Valle.

Es por tanto procedente que consideremos la foto de Las Plazas de Colombres, de finales del siglo XIX: la de la Iglesia construida con motivo de la ampliación de ésta en 1858-59 y la plaza actual, que financió y por ello lleva el nombre y estatua de Manuel Ibáñez Posada. Se contempla perfectamente “la vieja casa Ayuntamiento”, que se está demoliendo y se supone aprovecharon sus piedras para la construcción del actual edificio, sito a la derecha de la foto. Precisamente fue alcalde Iñigo Noriega Mendoza, que gestionó muy bién la modernización de los servicios públicos, hasta su muerte, en diciembre de 1895, Iñigo Noriega Mendoza. Ademas dona 16 areas en el este de la plaza y firma las condiciones de transacción de los hermanos Noriega Noriega (de las “casas gemelas”), que también aportan, a medio precio, mas de 22 areas, donde está ubicada una casa (en la foto margen derecho). De esta finca y casa levantó plano el propio arquitecto Casimiro de la Riva, autor del proyecto, la cual se halla incorporada y hemos consultado.

Solo son retazos de una larga saga de “hidalgos”, cuyo principio era SER Y SABER POR ENCIMA DE TENER. Esperamos la contestación de la familia MENDOZA argentina, con raices plenas en Ribadedeva. Por último añadir, que fue Alvaro de Colombres el que llevó en su nave “La Marañona”, al segundo gobernador del Rio de la Plata, Cabeza de Vaca, nombrado por Carlos I , en 1540. Es más, yo diría, que el 1º Pedro de Mendoza y Luna, fundador de Buenos Aires, era de los Mendoza de Liébana, en continúa relación con los de aquí, incluido comparten el culto a San Cayetano. Consideremos además que Juan Mendoza Escalante, quien hizo la Torre de Mendoza de Noriega, fue Capellan Mayor de la Corte en Italia…

Isabel Gutiérrez de Quevedo

Dejar respuesta