El cronista de Carlos V inspira un baile para Ribadedeva

0
1741

El grupo folclórico Sabugo ¡Tente firme! de Aviles actuará en Pimiango durante la jornada festiva en la que se celebrará el paso de Carlos V por Ribadedeva con un detallado y cuidado repertorio folclórico, y «por petición del Ayuntamiento presentará un nuevo baile que se ha creado a partir de las crónicas de Laurent Vital (cronista de Carlos V)» dado que éste «describe en su obra como fue agasajado en Colombres Carlos V con unos bailes». Así lo ha explicado Jesús Bordás, alcalde del municipio.

El director del grupo folclórico fue quien se puso en contacto con el regidor para explicarle la hazaña y subrayar que «por primera vez» se ha reconstruido en Asturias un baile cortesano «con un esquema históricamente asturianizado como es la «Pavana de Pimiango» instrumentalizada por un grupo renacentista de la época y bailada con el atuendo del pueblo llano propio de otros tiempos».

Según han adelantado, «bailaremos también una «Muiñeira de Eilao» por ser la única pieza en toda Asturias que conserva reminiscencias antañonas del minué. Así mismo sacaremos a luces una «Danza del Cabruño» con los instrumentos propios de esta labor que la harán muy llamativa y también bailaremos un pericote cantado a la antigua «a tres» como se hacía toda la vida antes de comenzar la mayoría de los grupos de baile con las coreografías que conocemos de cuatro hombres y ocho mujeres como se hace actualmente además de con gaita y tambor!.

Por último, indicaron, «tenemos preparadas unas piezas en rueda y sueltas muy sencillas para que todo el mundo participe de las mismas haciendo una romería popular que esperamos sea del gusto de propios y extraños».

Dejar respuesta