El Llanes Sin Voz

0
1830

Allá por Marzo del año pasado ya lo comente aquí mismo en una Opinión.

En aquellos días el actual gobiernín convocaba por todo el municipio las elecciones para Alcaldes de Barrio y Junas Vecinales.

Se ufanaban –y con razón- de devolver así la voz a los vecinos de los pueblos mediante los Concejos Públicos que el PSOE había mandado durante su mandato a dormir el sueño de los justos.

Apuntaba yo entonces que

Los vecinos de los pueblos pueden elegir a quienes hagan llegar al Ayuntamiento sus preocupaciones y problemas. Y, además, entre la Corporación Municipal se reparten lo que se denominan Concejalías de Zona… Pero los vecinos de la capital municipal no tienen nada de eso. Por lo tanto nadie informa o consulta formalmente a los vecinos de un barrio del proyecto que el Ayuntamiento prevé llevar a cabo en él… No estaría mal seguir el ejemplo de Oviedo, donde los habitantes de los barrios de la capital municipal sí tienen la opción de elegir a representantes que les sirvan para canalizar sus problemáticas y tener una más fluida relación y comunicación con el Ayuntamiento”.

Pues bien aquí tienen estos días uno de esos conflictos: desde el gobiernín se ha decidido unilateralmente que se trasladen festejos que se hacen en el aparcamiento del Sablón para Las Malvinas.

Con ello surge el malestar vecinal que sólo puede escucharse a través de manifestaciones en prensa si algún medio tiene a bien acudir a preguntar, pero ¿qué más? Parece quedar nada más la opción de echarse a la calle a protestar, que el vecindario acuda al Ayuntamiento a meter ruido e intentar así que alguien los reciba, los colme de parabienes y de que “vamos a estudiar el tema con calma, a buscar la solución mejor que cause menos molestias”… etc, etc.

Y les podía hablar también de la problemática de no pocas noches en barrios como los del Cuetu. Sucedió lo mismo: vecinos saliendo en prensa, hartos ya de aguantar y que no se les hiciera caso, entrevista vecinal con el Alcalde ¿y?. Todo parabienes “sí, sí, hay que arreglarlo… esto no puede seguir así… estudiaremos…valoraremos… vamos a hacer… dadme unos teléfonos ya os llamaremos”.

En el caso del Cuetu la “solución” fue una tontería del calado de mandar a los Municipales a estar 3 horas en una parte del Cuetu… y luego…

Quienes hacen botellón serán chavalería, pero ser chavalería no tiene porque hacer presuponer que son gilipollas. Durante esas 3 horas que estaban allí los chicos del uniforme no se movía una hoja. Pero ¿y después? Este verano ha sido otra vez “estupendo”… ¿no sería más lógico que el trabajo consistiera en hacer rondas y pasar por los lugares problemáticos a menudo durante esas noches?

En el caso de Las Malvinas se propone llevarles a los vecinos la fiesta a lo bruto para allá.

Lo que necesita Llanes es que se construya un edificio –ojo, no estoy hablando de un Palacio de Congresos como proyectó el PSOE- para albergar tanto verbenas como conciertos y demás. Repito, no hace falta que sea un mamotreto en el cual enterrar millones. Dense una vuelta por la geografía española y encontrarán a patadas lugares de ese tipo, modestos y funcionales.

Pero antes de todo, y si quieren fardar de hacer de verdad algo nuevo, den voz de manera oficial y reglada a los vecinos de Llanes capital municipal.

Yo les acabo de hablar del asunto en Las Malvinas y de recordar un tema en el Cuetu, pero anda que no hay repartidas por la villa cuestiones que merecerían un mejor trato municipal y no sólo que se resuelvan o intenten resolverse porque unos vecinos salgan en prensa muy cabreados.

Dejar respuesta