Dos Años de Gobierno 

0
1745

Esto no lo dice Luis Sordo, ojo. Lo dice, el 2 de Septiembre en el Facebook de IU Llanes, el concejal Javier Ardines a raíz del último desencuentro entre Alcalde y Primera Teniente de Alcalde:

Lejos de mejorar parece que las posturas cada vez son más encontradas y de difícil solución. Porque ya no es una cuestión ideológica, ya que quienes firmaron el pacto de gobierno entiendo lo sabían desde el primer día, si no más bien de personalismos, e intereses particulares y miras de futuro, lo que yo haría llegada a esta situación y viendo las declaraciones , es irme antes de que me echen si tan incómodo me encuentro, y la otra opción es buscar los apoyos necesarios para conseguir una moción de censura, no hay más salidas, lo demás son espectáculos lamentables que una vez más, que ni LLANES, ni los vecinos se merecen”.

O abandona Foro el gobierno (lo que significaría dejar a este con apenas cinco votos en el Pleno Municipal, en clara minoría) o presenta una moción de censura.

Estamos por tanto, y esto ya lo dice Luis Sordo, ante un gobierno fracasado. Sea por desencuentros ideológicos, sea por desencuentros personales, el gobierno está roto.

Sobre lo de la posible moción de censura, el 15 de Junio –Moción de ZENsura– ya apunté dos cuestiones fundamentales por las cuales pienso que no sería posible. Hasta ahora parece que acerté en mis planteamientos. Acerca de lo de salir Foro del gobierno, un servidor también lo puso sobre la mesa antes que nuestros sagaces políticos locales. En este caso concretamente hace ya casi dos meses  en Otro Ridículo de la Derecha Llanisca… y ahora eso lo aporta ahora como posible salida a esta situación el concejal de IU.

El Alcalde puede, per se, sacar adelante muchas cosas con su sola firma y sin necesidad de contar ya no con el Pleno sino ni tan siquiera con el resto de su Gobierno… que es, a las pruebas publicadas y a las protestas públicas de colegas de bancada me remito, lo que ha venido haciendo hasta ahora en según qué casos. Claro que para lo que le resulta indispensable el Pleno (y en ese Pleno una mayoría de votos) es para cosas tan importantes como –por apuntar solo un par- aprobar Presupuestos y Ordenanzas Fiscales.

Han transcurrido ya los dos primeros años del gobierno cuatripartito de concentración que tomó el relevo a los 28 años de gobierno municipal socialista.

Todos los componentes de ese cuatripartito de concentración expresaron durante la campaña electoral su voluntad de cambio, de giro copernicano a la gobernabilidad municipal llanisca. Y lo presentaron todos ellos con tan buenas y bonitas palabras que 4748 personas les creyeron, de una u otra manera, eligiendo a esta o a aquella opción política de lo que luego acabaría siendo ese cuatripartito que hasta ahora vine calificando de concentración pero que también pudiéramos denominar de transición… de transición aún no está muy claro hacia donde.

La pregunta es saber si esas personas estaban –están- preparadas para la misión a la que se presentaron.

Aparte la opinión pública al respecto de la situación del concejal de IU, veamos:

  • VecinosxLlanes en la última cuenta que ellos mismos echaron –acta de asamblea de Febrero de este mismo año– venían a ser unos 33 afiliados. Si tenemos en cuenta que ha sido la formación que –al ostentar la Alcaldía- más podría haber rentabilizado en sus filas los logros del gobierno… apenas 33 afiliados tras dos años de dicho gobierno no parecen decir mucho a favor del contento popular con esa gestión.
  • Sobre Foro Llanes creo que hablan directamente las notas de prensa que desde sus órganos de dirección han ido haciendo públicos, sobremanera en los últimos meses, para evidenciar también un no demasiado elevado contento con la situación.
  • Partido Popular. Aparte del jari interno que se montó ya hace dos años con motivo de la formación del gobierno tenemos –sin ir más lejos- las declaraciones del Secretario General del partido en Asturias, Luis Venta Cueli, cuando más se hablaba de una posible moción de censura contra el Alcalde. En El Comercio frases como “es posible un Llanes mejor sin el Partido Socialista” o que el gobierno municipal lo que debía hacer era centrarse y “buscar el interés general de los vecinos de Llanes”, parecerían apuntar más a los deseos que tiene Venta Cueli de que ciertas cosas puedan ser que a lo que en realidad estén siendo. Vamos que parece hablar más de futuribles que de realidades. Eso sí, largó también una frase que casi parecía preelectoral acerca de su hombre en Llanes, Juan Carlos Armas. “Armas tiene criterio para saber qué le viene mejor a Llanes”, dixit Venta Cueli.

Lo único que puede que vaya a conseguir este gobierno que tan bien se lleva es, sencillamente, cerrar las puertas al futuro. A quienes pudieran venir detrás de ellos, que pudiera ser que fuera gente preparada y dispuesta a trabajar por el municipio -por encima de egos personales o partidistas- y que se encontraran con las dudas de la ciudadanía vistos los resultados del gobierno actual. Esto, que ya expresé también en su día, es lo que yo creo que los miembros del gobierno actual nunca se han planteado. Y deberían habérselo planteado hace mucho tiempo.

Y ya no por seguir apartando al PSOE del gobierno. O porque así ellos, los suyos, seguirían con las manos en ese poder… no, que va, deberían plantárselo sencillamente por el bien de Llanes.

Dejar respuesta