Onís firma un manifiesto en defensa de un turismo rural de calidad 

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Onís es uno de los diez municipios fundacionales de la Red de Localidades Finalistas a la Capital del Turismo Rural 2017, un proyecto creado por Escapadarural.com, líder del sector y principal partner de empresarios y destinos, para promover el hermanamiento entre municipios, defender un concepto de turismo rural de calidad, alejado de las prisas, sostenible, y que beneficie al tejido social y empresarial del pueblo.

La firma tuvo lugar en Sigüenza durante la celebración de la  Capital del Turismo Rural 2017, una iniciativa promovida por el portal Escapadarural.com y que dio vencedora a la población manchega como resultado de una votación vía Intenet en la que participaron 269 de las 17 comunidades autónomas españolas con el objetivo de convertirse en referente nacional en este sector.

Los otros ocho pueblos finalistas que aspiraron a convertirse en Capital del Turismo Rural, junto a Onís y Sigüenza, fueron:

Alfoz de Lloredo (11,99%, Cantabria); Elizondo (16%, Navarra); Garganta de los Montes (12,01%, Madrid); Covarrubias (8,2%, Burgos); Sant Joan de les Abadesses (7%, Girona); Torrecilla de Cameros (6,7%, La Rioja); Grazalema (9,8%, Cádiz);  Leiro (3,9%, Ourense).

El compromiso de los 10 alcaldes firmantes se recoge en un manifiesto que incluye los siguientes puntos:

  • Promoción. Las alcaldías deben tener el turismo como uno de sus focos principales de atención, velando por encontrar los apoyos y recursos necesarios para la promoción de los pequeños municipios.
  • Representación. Aprovechar las oportunidades para hacer visible el municipio, tomando protagonismo frente a destinos de mayor dimensionamiento.
  • Sinergias. Favorecer un clima de tejido profesional en el que los empresarios también son responsables de  trabajar para crear voz común con fortaleza.
  • Unidad. Cada habitante es responsable de la imagen que el municipio proyecta. El mejor spot publicitario es un viajero satisfecho.
  • Solidaridad. Asimismo, los habitantes tienen que percibir el beneficio social que les aporta el turismo.
  • Sostenibilidad. Propiciar buenas prácticas en toda experiencia turística. Buscar el equilibrio para crecer económicamente y fijar población sin perder su esencia ni arriesgar sus recursos naturales.
  • Consumo. Potenciar la oferta de productos de proximidad. Favorecer las acciones, festejos, iniciativas que dan visibilidad a la riqueza local.
  • Patrimonio. Poner en valor los recursos culturales que atesoran e impedir que caigan en el olvido.

 

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