Foro pide modificar las campañas de saneamiento ganadero

0
819

La diputada de FORO y portavoz de Desarrollo Rural en la Junta General, Carmen Fernández, ha aludido hoy a “la necesidad de modificar por completo la gestión actual de las campañas de saneamiento ganadero ya que cada año son más caras y no están sirviendo para reducir los positivos porque falta un plan piloto con los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG)”.

Carmen Fernández recordó que “en los presupuestos actuales el aumento del gasto de la campaña de saneamiento bobino fue de un 1.000.000€, pasando de 3.7 a 4.7 M€, así que no hay explicación posible en mantener un sistema que se lleva aplicando desde hace 30 años y no se obtienen los resultados deseados. Esta Administración no puede cerrar los ojos, nuestros vecinos ya están buscando alternativas y así, en Cantabria ya están probando con los veterinarios de confianza, mientras que en el País Vasco llevan años haciéndolo así con excelentes resultados”.

“Desde FORO –prosiguió la diputada- hemos mantenido siempre que este servicio de las campañas de saneamiento que se presta en Asturias es más caro que en cualquier comunidad vecina y no solo nos preocupa que esté siendo mucho más caro de lo necesario, mayor problema es que la situación en la que se encuentra la cabaña bovina asturiana no es nada deseable, lo que supone grabes pérdidas para los ganaderos. La desconfianza de la Consejería frente a los profesionales veterinarios miembros de las ADSG ha supuesto siempre un obstáculo para reconocer su capacidad, algo que no es de recibo. Tanto los ganaderos como los veterinarios son profesionales de su trabajo y por lo tanto la administración debe confiar en ellos”.

Por otro lado “no podemos olvidar la necesidad de controlar la fauna salvaje, uno de los vectores de trasmisión y propagación de las enfermedades sujetas a campañas de erradicación, algo que no preocupa a nuestro Consejera tal y como se evidencia por la merma en su apuesta económica. En definitiva, la holgazanería de la Consejera le impide actuar frente a la fauna salvaje principal reservorio de enfermedades”, apuntilló Carmen Fernández.

Dejar respuesta