Devaescena se abre a la nueva agrupación Grupo de Teatro Escena Cántabra, de San Vicente de la Barquera

0
1127

El próximo sábado 27 de enero el programa Devaescena da cabida por primera vez a la nueva agrupación teatral de Sn Vicente de la Barquera (Cantabria) Grupo de Teatro Escena Cántabra, que ofrecerá al público su reciente montaje Historias de Mujer.

Historias de mujer, de Darío Fo, y se compone de dos monólogos (aunque teatralizados con la intervención de un personaje secundario extra en cada obra) del Premio Nobel de Literatura de 1997. Las dos historias de mujer escogidas son deliberadamente muy diferentes: la primera es un drama fuerte, que sobrecoge desde el primer momento, con un lenguaje crudo y agresivo. Se titula La puta en el manicomio: en el escenario, una mujer sola es sometida a un psicoanálisis por una doctora que le va sonsacando la trágica historia que la ha llevado hasta el manicomio. Una música desgarradora, una iluminación gélida y la soledad de la mujer en un escenario a oscuras en cuyo centro está ella bajo un foco crean un clima de empatía con el personaje desde que aparece.

Tras unos minutos para cambiar el escenario y el vestuario, representamos la segunda historia, La mujer sola, radicalmente opuesta a la anterior: una comedia que invita a reír desde que empieza y que, aunque plantea también un problema real –en este caso, los celos y el aislamiento–, con una mujer encerrada en casa pero resignada y supuestamente satisfecha a base de posesiones materiales, lo hace con humor y sátira.

El grupo Escena Cántabra fue formado antes del pasado verano 2017. Sus componentes tienen experiencia de varios años de trabajo con otro grupo de teatro, del cual se escindieron para acometer proyectos que eran más acordes con sus aspiraciones artísticas. El grupo se estrenó el pasado octubre con unas visitas teatralizadas al Convento de San Luis, en San Vicente de la Barquera, donde se llevaron a cabo dos actuaciones diarias durante ocho días y una asistencia acumulada de más de cuatrocientas veinte personas. Historias de mujer fue estrenada por este grupo en el Auditorio David Bustamante de San Vicente de la Barquera el día 28 de octubre.

Los centros culturales del Bajo Deva abren una nueva convocatoria de Devaescena, un proyecto de encuentro entre agrupaciones teatrales aficionadas de la comarca, que tendrán la oportunidad de ofrecer al público sus montajes más actuales. Puesto en marcha de manera conjunta por los ayuntamientos de Ribadedeva y Val de San Vicente a través de la Mancomunidad del Bajo Deva, que une a ambas administraciones, el proyecto pretende ofrecer al público un programa que incluya las creaciones de las agrupaciones o talleres teatrales que actualmente están activos en la zona además de posibilitar a éstos un espacio de encuentro e intercambio. Además, la propuesta se abre a posibles participaciones de grupos foráneos que puedan estar interesados en compartir esta experiencia de encuentro.

 

Dejar respuesta