El mirador del Picu Cañón

5
3224
Imagen, Valentín Orejas

Coronando la rasa de Pimiango, que cae al mar, se encuentra, asemejándose a la proa de un barco, el Mirador del Picu del Cañón.

Al parecer su nombre se debe a que el general Ballesteros, para hacer las cosas difíciles a los franceses durante la guerra de la Independencia, colocó en ese lugar, el punto más oriental del Principado, un cañón que trasladó desde el fuerte de Llanes.

Y así, colgados sobre la ría de Tina Mayor, podemos contemplar al Deva, que le queda poco para su desembocadura, a la última localidad de Asturias: Bustio, y a la primera de Cantabria: Unquera.

Maiche Perela Beaumont

Fotografía: Valentín Orejas

5 Comentarios

  1. Antes, hace mas de 200 años, era «»EL PICU»,….de Miango ?
    , que es un nombre prelatino (se repite en las vascongadas y áfrica,en Cantabria Miengo ). Pero ese cañón no impidió a los franceses y su gran matanza.
    Celso Amieva le hizo un precioso poema.

  2. Fernando, muchas gracias por leerme y por tu cariñoso comentario. Tenemos pendiente también unas corbatas en Unquera. Un abrazo.

  3. Te diré Perela, que ese es un paseo que desde hace años me gustó hacerlo con la familia, para después recalar en Unquera con el fin de “hablar de tu a tu”, con una docenina de corbatas. He leído con cierta falta de interés este artículo del Cuadernín, porque ya lo conocía, hasta que me dije… No me seas faltosu manín. ¿Sabias tu algo sobre “El Picu del Cañón”?…¿No?. Pues anda sigue leyendo lo que te cuente Perela, a ver si te consigues culturizar. Así que querida amiga, gracias y un abrazo a ambos dos.

  4. Eladio, muchas gracias por haber pensado en proponerme ese impresionante Mirador, en el que al asomarse tienes la sensación de estar volando. Creo que Pimiango debía de hacer una ruta de Miradores. Un abrazo muy fuerte.

  5. ¡Qué callau lo tenías pícara ! Y qué lista eres. Iba yo a proponete el Picu Cañón y ya habíais pasau por allí.
    Qúe guapu !! Desde aquella ventana mira la bella Asturias a su guapísima hermana Cantabria.
    Gracias .

Dejar respuesta