Covadonga estrena página web para sus centenarios

0
1111

El Gobierno de Asturias presentó esta semana una página web monográfica que servirá para informar de los actos conmemorativos de los centenarios de Covadonga, así como para divulgar y promocionar la riqueza histórica, cultural y natural del lugar y su entorno. Así, esta herramienta nace con vocación de continuidad más allá de las celebraciones de este año para acercar a usuarios, viajeros y peregrinos los tres iconos universales del Real Sitio: la historia de Pelayo, la Santina y el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Estas tres vertientes –histórica, espiritual y natural- servirán para estructurar la web, que muestra de una manera muy visual y explicativa los atractivos de Covadonga, que este año celebra una triple efeméride histórica: el primer centenario de la coronación canónica de la Virgen, un siglo de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa y los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias.

La web www.covadongacentenarios2018.es, que se puede consultar desde dispositivos móviles y ofrece información en español, inglés y asturiano, ofrece la posibilidad de profundizar sobre la figura de Pelayo, descubrir la parte espiritual de Covadonga, que este año celebra el Año Jubilar Mariano, y encontrar detalles sobre las rutas hacia el Real Sitio. El apartado dedicado a los Picos de Europa recoge datos sobre las rutas de senderismo y la oferta de turismo activo de la zona y explica también el carácter pionero del parque natural en la defensa y protección del paisaje.

Música, exposiciones y congresos

El trabajo conjunto realizado por el Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y el Arzobispado de Oviedo, en colaboración con diferentes entidades públicas y privadas como la Universidad de Oviedo y la Fundación Princesa de Asturias permitirá ofrecer este año ocho exposiciones, trece eventos musicales, tres ciclos de cine, doce congresos, jornadas y mesas redondas.

También se lanzarán siete publicaciones y se desarrollarán diez eventos festivos y gastronómicos, trece celebraciones litúrgicas y actos religiosos, otras tantas actividades deportivas y ocho actos institucionales. Entre estos últimos, destaca la programación central de los centenarios, que tendrá lugar el 8 de septiembre, Día de Asturias, en el entorno del Real Sitio de Covadonga.

El Principado asumirá directamente la organización de una treintena de actividades, entre las que figura la celebración de dos simposios de carácter internacional sobre el Reino de Asturias que permitirán actualizar el conocimiento sobre este periodo y reflexionar acerca del significado del origen de la monarquía asturiana en el contexto europeo de la época. A todas las iniciativas de promoción previstas se destinarán 746.000 euros.

Dejar respuesta