El martín pescador de Panes

4
2025
Imagen, Valentín Orejas

Desde Aguamía hasta el Cares, no hay río en el que no hayamos vislumbrado volando como una flecha azul turquesa algún martín pescador, pero nunca habíamos podido fotografiar a ese pájaro tímido y esquivo, que quizá posea el plumaje más vistoso de todas la aves europeas y en el que se ha inspirado la ingeniería aerodinámica para diseñar el tren bala de Japón.

Así que cuando en el Arboretum de Panes logramos captar con la cámara a un ejemplar posado tranquilamente en un lugar aventajado sobre el agua, fue como si nos hubiese tocado la lotería.

Maiche Perela Beaumont

Fotografía:Valentín Orejas

4 Comentarios

  1. Descartes, muchas gracias por tus comentarios, que siempre vienen a cuento. Un abrazo muy fuerte y buen fin de semana.

  2. Fernando, muchas gracias por completar el cuadernín de campo de esta semana. Creo que deberíamos escribir al alimón. Un abrazo.

  3. En otros tiempos pasaba por Panes otro pescador menos guapu y que no tenía falta zambullirse para pillar pescau.
    Se los ponían enganchaos.
    Yo me acuerdo.
    Un abrazote Maiche.

  4. Muy bonito el escrito, y preciosa fotografía Perela, y con tu permiso voy a ampliarlo, comentando que ya en lengua romance, el nombre de “martín” se lo pusieron porque se comprobó que como ave migratoria, comenzaba su emigración a la entrada del invierno, aproximadamente hacia el día de San Martín, que en el santoral cristiano se celebra el 11 de Noviembre. Lo de su apellido “pescador”, no hace falta ni citarlo, ya que se cae por su propio peso, sobre todo si como vosotros se tiene la oportunidad de verlo actuar.

Dejar respuesta