San Felipe iluminó un día gris

4
1469

Como cada primero de mayo, las localidades llaniscas de La Galguera y Soberrón homenajearon a su patrón, que puede presumir de ser el santo al que se dedica la primera fiesta del año de la parroquia de Llanes.

Al mediodía, romeros, ramos, gaiteros y mozas ataviadas con el traje de aldeana, que salieron desde las antiguas escuelas, llegaron a la puerta de la Ermita donde se les unió la imagen del santo Apóstol, que comparten ambos pueblos.

Seguidamente, tuvo lugar la misa, acabando los actos matinales con un festival folclórico en el que no faltó el Pericote.

Tras una comida campestre, en la que el campo de la Ermita se convirtió en una suerte de restaurante al aire libre, se celebró un concurso de sidra casera.

Terminando el día grande con una romería-verbena hasta la madrugada.

Maiche Perela Beaumont

Imágenes, Valentín Orejas

 

4 Comentarios

  1. Buenos días, Eugenio. Totalmente de acuerdo contigo sobre la fotografía de Valentín. La has descrito muy bien: Natural..Lo cierto es que fue una delicia poder contemplar la procesión entre muros de piedra seca y la vegetación de un verde incontenible. Además, del colorido de los trajes de las aldeanas y los ramos en los que a los panes acompañaban calas.
    Gracias de parte del fotógrafo.

  2. Foto natural y sin pose.
    Llena de profundidad y detalle.
    Merece la pena detenerse en su observación.

    ¡Muy guapa!
    ¡Chapeau!, Valentín.

  3. Rostroazul, no se le escapa nada…Está usted hasta comentado la fiesta de San Felipe..la primera «fiesta de prau» del año en la parroquia de Llanes, la cual se espera siempre con mucha ilusión.
    Se decía que en esa fiesta se estrenaban las alpargatas blancas que los padres compraban a sus hijos para todo el verano.
    Tengo que contarle que hubo tiempos en los que La Galguera y Soberrón no estuvieron unidos para honrar a San Felipe…No es fácil tener un Santo para dos pueblos….pero hoy aquellas rencillas se han superado y celebran juntos San Felipe con gran esplendor.
    Muchas gracias por su interesante información sobre el Apóstol.
    En cuanto a la bebida le diré que a San Felipe se va andando…
    Buen fin de semana.

  4. Todo un lujo de fiesta doña Maiche…. Es lo que nos va quedando de noble y bueno en esta coyuntura social vertiginosa. La gente del country… en esas fiestas se te olvida a quien voto el vecino… Es el vecino… Y punto… suficiente para pasárselo bien.

    Además me encanta el apostol doña Maiche…. Era de Betsaida… Para que se sitúe… del interior de Galilea… A unos 15 km de Nazaret…. Había sido la capital de Galilea hasta que la legió XII la redujo a escombros en el 8 o 9 D. C….. a causa de una sublevación. Por aquel entonces el Sr debía estar en Egipto.

    Me alega mucho verla en esos eventos, que tan bien nos cuenta. pero si conduce… Cuidadín con la bebida

Dejar respuesta