Las banderas azules y el Gobiernín llanisco

0
1838

Mercedes Fernández presentó su renuncia al cargo que desde 2012 venía ocupando como Presidenta del PP regional. Renuncia para “facilitar el buen funcionamiento del PP de Asturias y fortalecerlo”.

La gracia está en las palabras pronunciadas a continuación: “la experiencia de los que llevamos tiempo nos lleva a tomar decisiones más sosegadas que a otras personas”la gracia se la encuentro en que esa “experiencia” y ese deseo de “facilitar el buen funcionamiento del PP” llegan ¡¡¡8, ocho!!! meses después de que la dirección nacional popular la eligiese no a ella, Mercedes Fernández, sino a Teresa Mallada como candidata ante las autonómicas de mayo, y…

… casualmente (casualmente, por supuesto) el mismo día y casi a la misma hora en que el líder supremo popular, Pablo Casado, le aseguraba públicamente a la nuestra Cherines que tendría asegurado un puestín interno en Madrid.

Política para tontos y tontas, que se dice: interesada en lo propio, en quedar bien yo misma (Cherines, en este caso), antes que en otra cosa.

Ahora voy a ponerles otro ejemplo, local, de este tipo de política. Un ejemplo de cómo retorcer y enmascarar las cosas: el caso de las banderas azules y el cuatripartito.

Y, como van a comprobar, todo lo que aquí se escriba viene apoyado en informaciones publicadas, declaraciones y notas de prensa municipales.

Vamos allá.

Mayo de 2016: Llanes renuncia a la bandera azul otorgada al Aula del Mar. Lo hace (como muy bien pueden leer en la información adjunta) porque el Aula permanecía cerrada desde 2013 y porque, además, el Ayuntamiento había decidido reconvertir el inmueble del antiguo Matadero Municipal en sede del programa de ocio Aula Joven… por cierto que de esa misma información conviene no perderse las declaraciones de la Teniente Alcalde: “Tenemos un montón de banderas azules y estamos muy contentos”. Se renuncia, pues, al distintivo en el Aula del Mar… y no se les pone ningún reparo, todo lo contrario atendiendo a la declaración de Marián García de la Llana, a las banderas azules de las playas.

Agosto 2017 (I): a mediados de mes se producen vertidos incontrolados desde la depuradora sita bajo el paseo de San Pedro, vertidos que afectan a las zonas más próximas, como la playa de El Sablón o, incluso, el puerto interior de la villa.

Agosto 2017 (II): en la mañana del día 17 el gobierno municipal decide (de común acuerdo con la entidad -ADEAC- que otorga las Banderas Azules) retirar -arriar- la bandera azul que luce El Sablón, mientras no desaparezcan los vertidos. Por la tarde, y tras conocer que los resultados de los últimos análisis realizados por el Principado le otorgaban al agua de esa playa la calidad “excelente” para el baño, ese mismo gobierno municipal decide anular la decisión adoptada unas horas antes: la playa continua luciendo su bandera azul.

Enero 2018: nos enteramos de que el gobierno municipal ha tomado la decisión de renunciar a las banderas azules. El gobierno aduce una serie de razones y exigencias que le hace ADEAC con las que nuestro gobiernín no está de acuerdo… razones y exigencias, por cierto, de las que nada había dicho ni contra las que nada había expresado ni cuando recibió las banderas azules en 2016 ni cuando las recibió en 2017 (y aquí les dejo un par de enlaces -que incluyen hasta fotos- en los cuales se ven las sonrisas de felicidad y orgullo de los concejales al recibir e izar esas banderas azules: 2016, 2017). Pero es que hay más…

… si leen la información de enero de 2018 detenidamente, en ella nos enteramos también de que en agosto de 2017 la entidad que otorga los distintivos no estuvo de acuerdo con la decisión municipal de mantener la bandera azul en El Sablón tras el vertido… esto es: habían cometido en ADEAC la osadía de enfrentarse al Gobiernín.

Curioso: ni cara a las elecciones de 2015, ni después de ganarlas e izar el propio Gobiernín las banderas azules en las playas en aquel verano 2015, y en el de2016, y en el de 2017… en ningún momento se les puso el más mínimo reparo ni a las banderas azules ni al organismo que las otorgaba… hasta que ADEAC no se mostró en desacuerdo con una decisión del Gobiernín. Es más (recuerden las palabras en mayo 2016 de la Tte. Alcalde: “Tenemos un montón de banderas azules y estamos muy contentos”.

Luis Sordo no se está posicionando ni a favor ni en contra de las banderas azules. Luis Sordo simplemente está constatando y mostrando cómo se desarrollo todo el proceso. Y todo ello basado en informaciones periodísticas, declaraciones y notas de prensa del propio gobiernín.

Y, por último, nos encontramos con lecturas interesadas de manera tan burda que no sabes si reír o llorar: (https://www.facebook.com/VecinosxLlanes/posts/1093685640817421)

En esa publicación de VecinosxLlanes, el partido político del Alcalde llanisco (y no es la primera vez: es, simplemente el último ejemplo de su peculiar política informativa) viene a condenar las banderas azules (recuerden: no se había posicionado contra esos distintivos otorgados a nuestras playas ni en 2015, ni en 2016, ni en 2017… casualmente -todo muy casual, como en el caso de la dimisión de Cherines- lo hizo tras enfrentarse ADEAC a una decisión municipal en 2018). Y, esto también es bastante simpático, condena las banderas azules para ensalzar los distintivos de calidad que a las playas otorga el Instituto para la Calidad Turística Española.

¿Qué encuentro de simpático en todo ello? Dos cosas:

Y hasta aquí, queridos niños y niñas, mi Opinión de hoy.

Luis Sordo

 

 

 

Dejar respuesta