Estrenamos sección: Cuadernín de Historia

4
1307

El 10 de mayo de 2017, inauguramos una sección que titulamos “ Cuadernín de Campo”, con la ilusión y la pretensión de ir compartiendo todo aquello a lo que se nos iban los ojos en nuestros paseos por el Oriente de Asturias, ya fuera un árbol, un pájaro, una casa, una ermita, un fenómeno atmosférico…

En la confianza de que no tardaremos en volver a disfrutar la Naturaleza, por unas semanas vamos a cambiar “el apellido” de esta sección, que pasa a llamarse “Cuadernín de Historia”.

Esperamos que la disfruten.

EL FUERO

Todo llanisco que se precie de serlo, aprende desde pequeño que el Rey Alfonso IX, padre de Fernando III “El Santo”, otorgó en el año 1228 a Llanes un Fuero, una suerte de D.N.I, por el que se le concedían libertades, preeminencias y privilegios. Además de darle el titulo de Villa, señalar sus términos y liberarlo de toda intromisión nobiliaria.

Asimismo, sabemos que durante más de medio siglo, El Fuero, más exactamente la confirmación en folio y pergamino que del mismo hicieron los Reyes Católicos en Valladolid el 28 de abril de 1481, salió del Ayuntamiento de Llanes-hay dice que fue sustraído- y durante más de medio siglo se perdió su pista, siendo reintegrado al Consistorio por Fermín Canella Secades en el año 1888.

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

4 Comentarios

  1. Querido Eugenio,
    Efectivamente, el confinamiento me lleva, como bien escribes, a pasar por otros lindes y a evocar recuerdos…Ese bonito recorrido tuyo por Segovia…me ha traído a la memoria un viaje que hicimos con vosotros, hace muchos años, a Covarrubias, «la cuna de Castilla»…
    En cuanto a los Fueros…que te voy a decir a tí…Tuvieron su razón histórica y su momento…
    Un abrazo fuerte.

  2. Querida Maiche,
    gracias por pasar por otros lindes y además, por uno tan especial como Segovia. Un fresco aire que nos seca y limpia a los que vivimos entre brumas y lluvias y nos ofrece a una mano tantos encantos.
    Por deformación de vida, cuando recuerdo Segovia, sin quererlo mi cabeza se me va entre los maderos de las techumbres del Alcázar o entre los del Monasterio Santa María del Parral, pasando el río Eresma.
    Por otro lado, aunque manido, no puedo olvidarme del tacto rugoso y fuerte de esas piedras que otros humanos sudaron hace casi dos mil años. Siempre que las toco, además de turbarme la piel, siento admiración y respeto por aquellos que hicieron la mejor ingeniería de la historia, sin la cual, seríamos menos, mucho menos.
    Me siento castellano y me atrae ese sol puro y duro que consume la humedad y abrasa la piel, haciéndome recordar el veinticinco por ciento de mis raíces.

    Referías en tus líneas a los Fueros.
    Nací en una familia en la que “los Fueros”, fueron un mantra repetido. Eran la base de un pasado que no entendía bien,… eran las viejas leyes, que se anclaban en la Edad Media y desde entonces constituían parte fundamental del derecho local,
    Pronto entendí que se argumentaban “los Fueros” como privilegios diferenciadores y que eran la base para alimentar diferentes opciones políticas y, en su extremo, eran el cimiento para “demostrar” que algunos éramos, …superiores.
    El resto, de una forma u otra, todos lo conocemos.

    Ojalá Pepe Botella, es un decir, se hubiese quedado entre nosotros y la Ilustración, la Enciclopedia, el Método, la Libertad… hubiesen prendido fuerte entre nosotros.
    Desgraciadamente, nos devolvieron a alguien que mejor lo hubiesen guillotinado,… ese avieso e indeseable “deseado”.
    Ojalá que hace ya tiempo, nos hubiésemos hecho ciudadanos sin fueros.

    Un abrazo.

  3. Buenos días, Rostroazul
    En esta primera entrega de la nueva sección, que recoge un guiño al Fuero de Llanes, por eso de empezar estas notas sobre historia por el principio, nos trae usted aquel célebre antiguo dilema solventado por Francisco Quevedo y Villegas, a propósito de la rebelión catalana del siglo XVII, que decía: «No es por el huevo ni por el fuero»…Y esa rememoración le trae a la cabeza a Fernando Simón anunciando los miles de muertos diarios…¡¡¡.Extraordinaria su manera de relacionar!!!
    A mí, que soy mucho más simple, no se me podrán olvidar las risitas del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias contando en rueda de prensa que el virus surgido en Wuhan, «se trasmite poco entre personas, y en el resto de países donde se han manifestado casos positivos, las personas infectadas son escasas»
    En cuanto a la canción de Radio Futura le añado otra estrofa referida al tonto Simón…»Vale más que te largues fuera el pueblo».
    Gracias.

  4. Doña Maiche: De fueros y de huevos

    Ya que entramos en capitulos de la Historia y nos trae a la memoria el Fuero de Llanes, me gustaría aportar el apunte de la histórica Frase de Francisco de Quevedo, …..ni es por fuero ni es por güevos….que pasó a la historia de la primera declaración de independencia de Cataluña de España para unirse a Luis XIII y prestar vasallaje a Francia.

    Dijo el gran Poeta: «Ni por Fuero ni por güevos…..Son los catalanes aborto monstruoso de la política. Libres con señor; por esto el conde de Barcelona no es dignidad, sino vocábulo y voz desnuda. Tienen príncipe como el cuerpo alma para vivir y como éste alega contra la razón apetitos y vicios, aquéllos contra la razón de su señor alegan privilegios y fueros. Dicen que tienen Conde, como el que dice que tiene tantos años, teniéndole los años a él. El provecho que dan a sus reyes es el que da a los alquimistas su arte; promételes que harán del plomo oro, y con los gastos los obligan a que del oro hagan plomo».

    Yo no soy Quevedo, pero se me vino a la cabeza la expresión, contemplando como esa tal Fernando Simón nos anuncia cada mañana los cientos de muertos diarios, y se queda con la misma cara de yeso, que el día que le entraba la risa por la benignidad de la gripe del Coronavirus……. y si por Fuero….Fuera de derechas …..ya las hienas hubieran asaltado los platos al grito de muerte al fascismo……pero lo que tiene güevos es que no le pase nada y siga ahí, con carita de «sin novedad en el frente mi capitan Pablo».

    a falta de inspiración poética me acuerdo de la canción del grupo de la movida Radio Futura……Eres tonto Simón …..y no tienes elección…..sortea la cuestión Simón

Dejar respuesta