Hasta San Antón: «Pascuas Son»

0
629

El próximo domingo 17 de enero es San Antonio Abad, aprovechemos por tanto para disfrutar la buena música de Ribadedeva, especialmente los villancicos de siempre del Coro Ribadedeva, que ya escuchamos en directo en la liturgia de la Iglesia de Colombres, magnífico auditorio. Además, el día 2 de enero, recién estrenado el año, se celebró el Concierto de Año Nuevo en el citado templo.

El tenor Javier Fernández Mejuto abrió la intervención, con gran éxito de voz y obras, así como la profesora Victoria López Cortina al violonchelo, quien también acompañó al coro mixto en las exitosas interpretaciones. Resaltamos el popurrí final:

Alegres vamos ya, que dice al final, a darnos su amor y paz
Venid con amor postorcitos
A Belén venid pastores. El amor de los amores ha nacido en un portal
Gozosos todos vamos
En el portal de Belen, al Niño Dios a adorar

En todas repitiendo el AMOR: AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS. Es el mejor deseo para todos los humanos en las diferentes formas de acción: familiar, profesional y de relación social. Solo actuando con justicia, profesionalidad, conocimientos y con las debidas prioridades decididas en democracia se actúa con rectitud. Recomiendo el conocimiento de los valiosos protocolos notariales de los diferentes «escribanos reales» del concejo durante cuatro siglos. Solo así avanzaremos.

También se celebró otro concierto el 26 de diciembre de un cuarteto de música de cuerda: Martín Martínez y Juan Manuel San Emeterio, al violín. JM. González  con viola y J.A. Longo al violonchelo: cantando  Elisabeth Expósito, obras clásicas y populares. De iniciativa municipal, se entiende fue el final de la celebración de los 160 años de la ampliación de la Iglesia de Santa María de Colombres, así como la construcción de la Plaza de la Iglesia y desvío de la entonces carretera nacional (llamada M30) que se subastó a contratistas colombrinos en agosto de 1860.

Aprovechemos la grabación de Pepe Batana, que se puede complementar en las páginas del Facebook del Centro Cultural Casa de Piedra con buenas grabaciones.

Complementamos con poesía de Marisa López Diz. A los pueblos les mueven los poetas y ella desde Pimiango, magnífico pueblo y balcón incomparable, nos aporta un loable Canto a Ribadedeva:

TIERRA DE MANSOLEAS

Mestura (Marisa López Diz-Luis M. Suárez Fernández)

Si caminamos unidos nada debemos temer,
ya no estamos perdidos,
que nos alumbra tu luz y nuestra fe

Tú posaste aquí tu mano y aquí cayó tu bendición,
el pueblo de Pimiango te da las gracias con esta canción.

Benditas gentes, bendita costa, 
bendita cuna del sol,
bendita playa del Regolgueru,
bendita sea esta obra de Dios.

Bendito faro, bendita cueva,
benditas ruinas de Tina Mayor, 
bendita Ribadedeva,
te llevo siempre en el corazón

Bendita tierra de mansoleas,
bendito Santu Medé,
Virgen de Tina, bendita seas,
Pimiango entero está a tus pies.

Isabel Gutiérrez de Quevedo

Dejar respuesta