La capilla de San Antonio de Alevia

2
841

En la ladera sur del Cuera, a los pies del Pico Piedrahita, con vistas a todo el Valle Bajo de Peñamellera y al lado de la Torre que la hace diminuta, se encuentra la capilla de San Antonio de Alevia.

En su interior, presenta un arco triunfal de medio punto que da paso a la cabecera cuadrada cubierta con bóveda octopartita. Y en su exterior, sentada en un banco del pequeño pórtico de la entrada, sentí como si el mundo, allí, estuviera excluido.

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

2 Comentarios

  1. Muy buenos días, Rostroazul.
    Me han sorprendido sus plausibles conjeturas sobre el origen de la capila de San Antonio…Yo, si me permite, añadiría que quizá se tratase de una capilla de mayores dimensiones, cuya nave pudo haberse acortado a consecuencia de un derrumbamiento.
    Recogiendo su proposición, yo estaría encantada de ir con usted, si que algún día se decide a venir y lo permite la pandemia, a las Peñamelleras y a Alevia, desde donde disfrutaríamos de sus vistas sobre el Cares, el pico Mellera y los pueblos del valle…Así como del canto y el vuelo de aves y pájaros….tan variados y abundantes en esas tierra..Si bien, no sé si sería capaz de explicarle esa sensación de sentir el mundo fuera, excluído…Es algo muy personal…Aunque si le acompañaría en el salmo 23..mi favorito…»En lugares de delicados pastos me hara descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará..»

  2. Conozco el sitio Doña Maiche. Gente encantadora de Llanes me subió hasta allí. Recé el Salmo 23 en el pórtico de San Anton….. El Señor es mi pastor, nada me falta…. La grandiosidad del lugar evoca a eso,….

    Curiosamente la torre con ser una construcción moderna (1951) no desentona…. Incluso diría que le da al sitio su personalidad identificada con la altura y las vistas….. Es como si el sitio bendijera lo esbelto. 

    El emplazamiento y la esplanada ganada terreno me hacen pesar que hace mucho tiempo atrás hubo allí un torreon de vigilancia…..quizás romano.. De las centurias del Tribuno Publio Carisio quien sometió a los astures…. Quizás del mítico duque de Cantabria, Alfonso I el católico yerno de Pelayo…. Tendría toda la lógica por el lugar, la explanada y el amplio dominio sobre los pasos del río. El lugar me recuerda al emplazamiento de Peñerudes en las cercanías del Monsacro donde a un se conservan dos paredes de una formidable torre que se pierde en la noche de los tiempos…. para mi romana.

    Quizás con el avance de la reconquista, y la pérdida de su fín bélico, las piedras de la torre pasaron a servir a las construcciones de piedra de los pastores de Alevia y los restos se convertirían en ermita que finalmente derivó en lo actual.

    Se puede decir que es un lugar emblemático… Otro de esos sitios orgullo de los Peñamelleranos. Un sitio perfecto para ver pasar las aves del campo…. Y poder distinguirlas…..esa es ave acuática…. ese otro un pájaro paseriforme….ese de allí un parapentista despistado…. Se va directo al Deva…. provin…. vaya friu….

    Le confieso que allí tuve sensaciones encontradas…. cuando yo vaya a conocerla igual le pido que me lleve al lugar y me enseñe eso de  sentirse como si el mundo estuviera «excluido»…. Chiquita sensación… que dirían en Canarias….doña Maiche «inclusive»

Dejar respuesta