Oriente de Asturias en Chile

2
505

El historiador cántabro Escagedo Salmón, 1880-1935(cura en Caviedes), escribe que fue Alvaro de Colombres el que llevó en su «Nao la Marallona» al segundo gobernador de MAR DE LA PLATA: Núñez Cabeza de Vaca, fue en 1540.  Sustituía al fallecido Pedro  de Mendoza y Luna, fundador de Buenos Aires en 1536.

Sabemos también del asentamiento de los COLOMBRES en la fundación de CONCEPCIÓN, a los que concedió «tambos»  Valdivia; según consta en la historia de este primera ciudad fundada por el conquistador de Chile. También de la presencia del apellido COLOMBRES en TUCUMÁN donde nació el obispo y padre de la patria argentina, don Jodef Colombres. Este apellido sigue teniendo gran fuerza en esta provincia norteña argentina y próxima a Chile y Tupiza en Bolivia, donde nació Carlota la «peruana de Nueva» y nieta de Manuel Noriega Colombres (de la familia de La Casona de Colombres).

Acabo de leer LARGO PETALO DE MAR, de Isabel Allende. Debo confesar que conviví con la citada escritora, en octubre de 1962 y con motivo de su estancia en España por su trabajo en la FAO. Se casó entonces y su hija Paula nació en 1963, falleciendo a los 28 años. Esta obra sobre su hija es la que soy incapaz de leer, pero si la he seguido, admirando su amplia documentación histórica. Precisamente en » Inés del alma mía»,  cita la participación de soldados españoles procedentes del territorio argentino reforzando la tropa de Valdivia que procedían de Perú.

El titulo de su última obra hace alusión, «pétalo de mar» a la forma geográfica de tan interesante territorio. Muy ligado a la emigración de las gentes de PEÑAMELLERA, donde precisamente se ostentó el apellido Colombres hasta el pasado siglo XX.  También los de PEÑARRUBIA, según me confirma Javier Soberón,  están muy presentes en Chile.  El apellido ALLENDE lo mantienen desde hace siglos en este valle ligado en la historia a las Asturias de Santillana.

El tema de esta última novela tiene su fundamento  en la importante misión del poeta PABLO NERUDA, por la que mas de 2000 españoles  refugiados en Francia en 1939, fueron llevados a Chile, donde fueron recibidos con fraternidad. Precisamente el MUSEO DE LA EMIGRACIÓN tiene en su objetivo resaltar este tipo de exilio forzoso, en busca de la libertad.

El éxito de Isabel Allende como escritora, le han propiciado numerosos premios internacionales: En 2019 el Premio Internacional Novela Histórica, por el Ayuntamiento de Barcelona. También destacamos el Premio Nacional de Literatura de CHILE, concedido en 2010.  Pero debemos considerar que este premio se instituyó en 1942, año de su nacimiento. Debemos aquí destacar que en 1960-61, este importante PREMIO NACIONAL DE LITERATURA, se  concedió por primera vez a una mujer: MARTA BRUNET CÁRAVES.  1897-1967. Su madre era Presentación Cáraves Cossio,  procedente de  «LA CASONA» de PANES ( actual Quesos Monje ). Esta pionera escritora chilena paso un tiempo aquí en su temprana juventud, siendo su primera obra: MONTAÑA ADENTRO, que será muy interesante conocer.

Isabel Gutiérrez de Quevedo

2 Comentarios

  1. María, te animo a leer la obra «MONTAÑA ADENTRO», de Marta Brunet Cáraves, escrita en 1923; está digitalizada, tiene 111 pag. y se lee muy bién. Como vemos fue pionera en Chile.

Dejar respuesta