El cacareo, a salvo en Francia

2
1072

A finales de enero leí que el Parlamento Francés, a raíz de que un hombre mató al gallo de un vecino porque su cacareo de madrugada le fastidiaba, ha declarado “patrimonio sensorial protegido” el canto del gallo, el olor a estiércol y el tañido de campanas.

La medida, que puede resultar desmesurada e incluso causar risa, pretende servir de herramienta para desactivar conflictos cada vez más frecuentes que terminan en los Tribunales.

Y es que lo rural, en estos tiempos tan demandado, no solo es paisaje, son también sus olores y los sonidos de su actividad.

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

2 Comentarios

  1. Muy buenos días, Rostroazul.
    Puede usted expresar su opinión…¡Faltaría más!..Le diré que hay muchos lectores que esperan con interés sus comentarios.
    Muy listo su padre al «comerse» el ruido….
    Lo cierto es que la solución no es fácil…pero en España, como en otros paises, cada vez hay más denuncias y se suceden los juicios por los supuestos perjuicios derivados de las actividades tradicionales del campo. Creo que plantear el debate como una contienda entre vida urbana y rural, entre turistas y vecinos, es una simplificación. Quizá la opción francesa sea la más práctica, habida cuenta de que en España se pierde el tiempo en los Tribunales pleiteando sobre «el derecho o no de los gallos a cantar de madrugada»….o la prevalencia del derecho al reposo sobre la crianza de animales..Llegando incluso, con el informe respectivo, a comprobarse si los decibelios del canto del gallo superaban el máximo permitido o trayendo a colación «los derechos adquiridos»…en el sentido de si el gallinero estaba antes de que llegaran los veraneantes….

    Por último, yo no califiqué de maravilloso el presente siglo, solo salí al paso de su pesimismo…Le vuelvo a recordar que el XXI está recién estrenado todavía y aunque no esta pintando nada bien..no se debe olvidar que a estas alturas del XX habían tenido una Guerra Mundial y una pandemia..

  2. Doña Maiche, si se puede opinar….. sin que a uno le lluevan chuzos de punta, le diré que no me gusta la medida. Me parece un afán insoportable del Estado de querer regularlo todo, …. este afán tan aparentemente protector de las cosas que no deja nada para el individuo. Se preocupan mas de prohibir, que de formar a los individuos en la resolución de sus conflictos.

    Entiendo perfectamente que el hombre liquidara al gallo, porque los gallos no cantan esencialmente de madrugada. El 75 % de los gallo (son estudios) cantan como el de San Pedro en el evangelio, a media noche; y un 35 % en concreto entre las 3 y las 4 a.m, pero siempre ha sido así y siempre se ha negociado la cuestión en los vencindarios.

    En Campo de caso y en mi pueblo siempre ha habido muchos gallineros, pero pocos conflictos, porque los gallos cantores son insoportables para los propios dueños, que los suelen usar para el cocido cuando se hacen «maduros» y se ponen «gallos», que es cuando cantan. Los jovenes no lo hacen y son los que se llevan la mejor parte del «gallineo»…… pues son los preferidos del sueño del dueño…. y entonces a pesar de su juventud …… «las matan callando».

    El canto del gallo es un canto disuasorio. Los gallos cantan para advertir a los enemigos de su gallinero…… cantan para dejar muy claro que cualquiera que pretenda arrimarse al gallinero con fines maliciosos tendrá que vérselas con su presencia; y como quiera que las mayores amenazas de un gallinero se producen por las alimañas nocturnas que acechan cuando el hombre duerme, el gallo tiene que cantar en mitad de la noche.

    En mi caso recuerdo que cuando salía un gallo cantor, mi padre solucionaba rápidamente el problema de una manera pacífica…… una vez presencie su método. Tras una noche cantuna….. por la mañana lo acompañé a la casa de Jesús el de Molina, dueño del gallo cantor…… Lo Recuerdo dando al picaporte….. abrió su mujer…Aidina….¡Buenos dias don Juan!….¿que le trae por aquí?….. dile a Jesus que necesitaba un gallo para la cena, pero que sea veterano, para que tenga buena grasa…. ¿no tendreis uno por casualidad?…. salió entonces Jesús…. Sí¡¡¡…. tengu un gallu don Juan, pero ye muy buenu…. está caru…… ¿cuanto ye caru?….dijo mi padre…..pues andará per les doscientes pesetes (en el bable con la E de Caso)….. Bueno….entonces yo te doy cuatrocientes y cerramos el tratu. Y así fue. Nos lo trajeron ya listo y limpio pa la Olla.

    Patrimonio sensorial protegido …… como sigan así Doña Maiche, le digo que su maravilloso siglo se quedará por el camino

Dejar respuesta