Vía Crucis de Talavera en Santa María de Colombres

0
649

Las fotos son del libro  de don Jose A.Samaniego Burgos, presentado en la propia iglesia en el verano de 2018, tratando amplia información sobre la citada Iglesia y culto.

Me parece de interés cultural aconsejar la visita al mas antiguo templo, abierto al culto en Ribadedeva. Siempre he pensado que esta iglesia es la continuidad del culto a la milenaria VIRGEN DE TINA, que se trasladó junto al «CAMINO» hace siglos, en tiempos de las Iglesias de Llanes y San Vicente, ostentando las tres el mismo patronazgo: SANTA MARIA en su festividad de La Asunción.

Como vemos, la calidad artística de la cerámica es excepcional. Samaniego escribe: El Via Crucis de Colombres está firmado por NIVEIRO, que en 1949 funcionaba como cooperativa laboral de trabajadores; significa que el dibujo es de mucha perfección, superando otras obras semejantes, atribuyendo su autoría a el dibujante-profesor Francisco Arroyo y el pintor Enrique Guijo.

Fundamentemos la visita con el conocimiento de los contenidos de las catorce estaciones, según descripción de los evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y San Juan, representados en la cúpula por el sacerdote y pintor Joan P. Goitia, en 2017.

Recomendar también admirar el CRUCIFICADO, tallado por José Luis Erice Pisano( 1928-2012), que es realzado por la pintura de Francisco Pimiango. Situado en la pared sur, junto a la capilla mas antigua, con ventana tardo-gótica.

Por último, considerar que la introducción del VIACRUCIS DE TALAVERA, se hizo en la etapa sacerdotal de don Francisco del Valle Bulnas, 1941-1953; también promotor del «Salón parroquial», que fue verdadero centro cultural del concejo.

Recordemos que las imágenes mas valiosas, están en la iglesia de PIMIANGO: virgen de Tina y Santa Ana triple. También se puede admirar el retablo, pintado por el notable Magín Berenguer en 1963, después de su autoría en Santa María de Llanes del también digno de ver VIACRUCIS.

Estamos en tiempos de hacer TURISMO CULTURAL RELIGIOSO.

Isabel Gutiérrez de Quevedo

Dejar respuesta