A vueltas con los Cubos de la Memoria

0
608

Es probable que en fechas recientes a usted le haya podido ocurrir lo que a mí: quedarse con cara de sorpresa ante el (supuesto) giro de 180º grados en la política municipal con respecto a Los Cubos de la Memoria. A esa sorpresa les habrá llevado leer el siguiente titular: Llanes restaurará los Cubos de la Memoria.

No sería para menos esa sorpresa al recordar las repetidas manifestaciones que de este mismo equipo cuatripartito venimos teniendo muestra desde su llegada al gobierno municipal en 2015, manifestaciones tanto dando largas al asunto como dando cuasi por rechazada directamente tal posibilidad al apuntar que cuando hablamos de la actuación sobre la escollera del puerto hablamos de arte efímero.

Puntualicemos.

Para empezar, la nota informativa difundida por el equipo de gobierno municipal en ningún caso afirmaba ni daba por hecho (como sí lo hacía el titular de prensa) que Llanes restaurará los Cubos de la Memoria.

No: lo que decía la nota municipal es que Llanes inicia las gestiones para desbloquear la situación… creo que estaremos de acuerdo en que hay un mundo de diferencia entre iniciar las gestiones para desbloquear y afirmar, dar por hecho (como reflejaba el titular de prensa) que Llanes restaurará.

A lo máximo que lleva esa nota municipal (si se la quiere leer correctamente) es a entender que dicha restauración se acometerá si se consiguen externamente los medios económicos para ello.

Porque, y esa es otra, el equipo de gobierno tampoco parece haber cambiado su postura en cuanto a las aportaciones económicas a tal posible restauración: desde el cuatripartito ya se afirmó tiempo atrás que de las arcas municipales no saldría un euro para esa posible restauración y sigue en sus trece con respecto a este punto.

Lo que sí que ha hecho ahora el equipo de gobierno ha sido afinar su posición, hacerla un poco menos cerril. Ya no parece seguir obstinándose en casi ni querer oír hablar del asunto: ahora parece que se aviene a tratarlo en una Mesa de Turismo y a entrar en contacto con la familia Ibarrola para hablar del asunto… Algo es algo.

Es algo, pero tampoco mucho. Ignoramos aún muchas cosas.

Las ignoramos en primer lugar porque el gobierno municipal no las aclara… y en segundo lugar porque nadie (estaremos de acuerdo en que les toca ese papel a los medios de comunicación) les ha preguntado acerca de ellas a nuestro gobiernín.

Por no hacer esto muy largo me quedaré con apenas tres de esas preguntas para las que no tenemos a día de hoy respuestas:

  • ¿por qué ese cambio municipal de criterio (de casi ni querer oír hablar del tema, de referirse a Los Cubos como una obra de arte efímero que nadie pretenderá que sea permanente) a iniciar gestiones para su posible restauración?
  • ¿qué ha ocurrido para que Los Cubos de la Memoria viniera siendo desde 2015 un asunto al cual casi exclusivamente oíamos referirse a la Concejala de Cultura (es decir un tema de Cultura) o al Alcalde de Llanes (recordemos: ambos representantes de VecinosxLlanes) a que ahora parezca -de repente- haber pasado a ser un tema de Turismo, de una Mesa de Turismo en la cual están empresarios turísticos y el Concejal de Turismo (recordemos: representante de Foro Asturias)?
  • ¿se puede considerar mínimamente serio que el futuro de una obra como Los Cubos de la Memoria dependa de lo que parece (si es que nadie se aviene a darnos una explicación mejor) un vergonzante cambio de cromos entre VecinosxLlanes y Foro Asturias?

A la espera quedamos de ver si alguien quiere o se atreve a hacer las preguntas… y si alguien quiere o se atreve a dar las respuestas.

Luis Sordo

Dejar respuesta