Atechando nidos

2
903

Leyendo un artículo de “El Oriente de Asturias”, escrito por Ángel Pola Carral, me llamó la atención la utilización de la palabra atechar como sinónimo del verbo descubrir, pero refiriendose únicamente al descubrimiento de esas maravillas de la Naturaleza que son los nidos de pájaros.

Así, el escritor nos cuenta que los críos de Llanes, durante la primavera, visitaban diariamente los nidos y que era constante escuchar:

-Atechamos un nidu de carboneru.
-Y nosotros unu de cericu y otru de miruellu, que tien un huevu azul.
-Yo ateché unu de jilgueru en un chopu y otru de pimpín en un manzanu.

Tal parecía que la palabra atechar, en esa acepción privativa del léxico infantil llanisco de aquellos años de principios del siglo XX, era mágica.

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

2 Comentarios

  1. Muy buenos días, Rostrozul.
    Verá, esos maravillosos vídeos de fotografías de Valentín Orejas que circulan por las diferentes redes sociales, son obra (montaje y música) de un amigo muy querido y me encantan. Además, no solo a mí y al fotógrafo nos gustan, sino a muchos amigos y seguidores en las redes amantes de los pájaros, de Llanes, del Oriente de Asturias y de la música que parece hilar, envolver, las fotos. Tal parece que está usted un poco celoso…Como ya tenía que saber no todo el mundo sirve para todo..Y lo suyo es escribir, comentar..En eso no le gana nadie.
    En lo que le doy la razón es en que nuestro bable suena mejor que ninguno. Y en prueba le dejo parte deuna poesía de Ángel de la Moría, poeta llanisco dulce y armonioso:

    ¡Qué majos y qué contentos
    pasan los días n’aldea
    En casina que dorea
    el sol pe los cuatro vientos!

    ¡Y qué feliz y dichosu
    e’quien escasu de apurios
    entre tan gallardos murios
    vive de nada envidiosu!

    Pe la mañana cantar
    en el alloru vecín
    Oíse el pardu veranín
    que nos vien a dispertar.

    Le espero el sábado..con una de piratas…

  2. OJO AL PARCHE…. ¡EN LLANES NO SE ATECHA!

    Doña Maiche: muy buenas tardes….enhorabuena por la foto. y eso que esta la he visto en uno de esos videos erráticos que circulan por la red, atribuidos a la página de un tal Juan Ignacio Moreno, que al parecer ha tenido acceso a la obra maestra de su Don Valentín…..pues así lo recoge explícitamente.

    Y es que es Don Valentín debería ser más cuidadoso de a quien deja sus Fotos. Lo digo porque el video donde exhibe la Foto de hoy, se llama Pájaros del oriente asturiano,……. fíjese Doña Maiche que en el video «salen patos y gaviotas» y el tal Moreno los mete en el mismo saco que los pájaros….cuando son aves acuáticas y no pájaros …….que poco profesional…… hasta un peñamellerano se daría cuenta del error….. En fin don Valentín sabrá ¡¡¡¡.

    Bueno a lo que vamos y salvando que Asturias es una región pluriliguista, solo quería decirle que en mi tierra del Nalón atechar un nido lo tuvimos siempre por acechar un nido. Pero resulta que puesto a buscar información me veo que en el diccionario oficial de la Llingua astur, donde aseguro que no participó Ángel Pola, Atechar «ye»…. observar un páxiaru con’l fin de xaber onde ta el ñeru» pudiera parecese a Descubrir el nido, pero hay diferencias originadas por nuestro Trilingüismo.

    En Efecto dice Xulio Viejo en su libru «Paremias populares de asturies» que los astures tenemos tres hablas u bables. El Bable clásicu que responde al de la zona centro. El bable «portugués» de influencia galaica en los territorios de Navia hacia occidente y el castellano-bable o bable cántabro, que es parecido al de Llanes. Digo parecido que no el mismo. Pues el de Cabezón de la Sal y San Vicente suena mucho peor que el que habla usted con ese desparpajo que la caracteriza cuando se pone ante las cámaras para defender el Puerto o la Xiarda.

    Andémosnos con cuidadín en eso de la afición por atechar, que ya sabe, que si empieza a correrse por ahí que EN LLANES «ATECHAN» lo mismo se nos llena Llanes de «Sin Techo» y Adrian Barbón nos lanza un decreto para que el mentado colectivo se nos aloje en los hoteles de Llanes «por la Cara» pues así pasa ya en Lanzarote y empieza a preocupar que entran en los supermercados y se van sin pagar…. pues lo mismo si llegara el caso en Llanes se quedan con la Xiarda …….. gratis.

Dejar respuesta