Pasado y presente de un Ayuntamiento

0
709

No había pasado ni siquiera una semana desde que quien escribe esto había regresado a la luz pública para referirme a la actualidad municipal y ya comencé a recibir los típicos comentarios que ya recibí en el pasado. Comentarios referidos a mi parcialidad, a que sólo digo cosas negativas del actual Gobierno Municipal y a que en nada me refiero a los 28 años de gobierno socialista.

No es cierto que no me refiera a los años de gestión socialista. Cierto es, eso sí, que lo hago en mucha menor medida de lo que me preocupa lo que ocurre y se está haciendo por parte de quienes gobiernan ahora.

Sobre aquellos años socialistas recuerdo varias cosas:

  • El director de la emisora local en la que yo trabajé, Antena Norte, recibió en varias ocasiones “solicitudes” de que moderase mis referencias al Gobierno Municipal. Aquel señor me informaba de tales peticiones, para siempre añadirme a continuación “tú decides”.
  • En las ruedas de prensa del gobierno municipal de entonces cuando al realizar alguna pregunta sobre algo que podía resultar “incómodo” se me salía por peteneras, nunca tuve problema en repreguntar (creo recordar que no era costumbre muy generalizada esa por entonces… no sé ahora). Sí se me respondía de nuevo eludiendo el asunto, yo no seguía preguntando. ¿Por qué?: pues porque consideraba que a la audiencia que escuchara aquello (y a la cual yo no tenía porqué considerar imbécil) le quedaría claro que por algo sería, algo habría, cuando se eludían repetidamente ciertos asuntos.
  • También recuerdo que en los años en los cuales trabaje en los informativos de Antena Norte nunca se me convocó a ninguna rueda de prensa por parte de AVALL. Lo mismo digo eso como también puede añadir que en el momento en que salí de dicha emisora y puse en marcha el digital informativo Crónicas del Oriente de Asturias sí que AVALL no tuvo problemas en convocarme a sus ruedas de prensa.
  • Más recuerdos: desde el momento en que se hizo con los mandos de IU Llanes el difunto Javier Ardines se me dejó de convocar y atender por parte de IU… algo que no me ocurrió hasta entonces: en los años anteriores ni IU ni ningún otra formación política me hizo semejante vacío.
  • Esas dos anteriores referencias dejan, por tanto, algo bien claro: yo no disponía de informaciones ni documentaciones que sí se ponían en manos de otras personas.

En definitiva: nadie puede decir (teniendo un mínimo de vergüenza) que Luis Sordo callase informaciones que pudieran molestar. Luis Sordo informaba de todo aquello de lo que se enteraba, aunque pudiera molestar.

Porque callarse únicamente sirve para alimentar acciones… (aquí el calificativo que a cada cual le parezca). Con lo que se fue callando se colaboró a que desde los gobiernos socialistas se tomarán algunas costumbres y maneras. Los años, los 28 años de esos gobiernos, facilitaron que esos atrevimientos cada vez fueran mayores.

Lo mismo que ocurrió en tantos otros sitios con el PP, por ejemplo; lo mismo que ocurre si optamos por callar lo que no es tan de color de rosa en el actual gobierno.

Algo por lo que no veo que nadie se preocupe, por ejemplo, y que me llama no poco la atención para quienes llegaron al gobierno autodenominándose adalides de la transparencia, la luz y los taquígrafos y las ventanas abiertas: ¿por qué en el apartado Contrataciones de la web municipal nos encontramos con (a día de hoy) nada de 2021 (al cual le queda una semana para cerrar su primer trimestre) o apenas 4 (¡¡¡¡CUATRO!!!!) de 2020. ¿De verdad alguien se cree que el Ayuntamiento de Llanes apenas firmó cuatro contratos en todo el año 2020?

Por cierto, acerca de las contrataciones municipales también se me ocurre preguntar por qué no se les da más publicidad (si tan amigos y amigas somos de puertas abiertas y transparencia) a las convocatorias de contrataciones. Tienen ustedes un Servicio de Prensa a través del que muy bien podían canalizar dichas informaciones.

¡Ah, claro! Perdón: se me olvidaba que ustedes (defensores a ultranza de transparencias, luces y ventanas abiertas) se han cargado dicho Servicio de Prensa en la última actualización de la Plantilla Municipal… pero no han tenido reparos en crear un nuevo puesto de Asesor de la Alcaldía. Para contratar a alguien que nos ayude con nuestra imagen y nuestro autobombo no hay ningún problema.

Tampoco veo que se ponga el más mínimo afán del gobierno transparente y de ventanas abiertas por hacer referencia alguna a las compensaciones económicas, a las que Juzgados y Tribunales les han ido condenando en estos años, a personal que han “largado”.

¿O hablamos de ciertas Bolsas de Empleo con nombres incómodos dentro de ellas?

Ni siquiera nos dicen que piensan hacer –si es que algún día piensan hacer algo- con instalaciones y edificios municipales como el antiguo Centro de Artesanía de Poo, por poner apenas un ejemplo… por cierto: en la web municipal sigue figurando como tal. Menuda comedia.

Todas estas cosas se callan. Y quienes las saben (quienes las desconocen, por supuesto que no) y las callan son cómplices. Igualito, igualito que fue ocurriendo en aquellos pasados 28 años.

Luis Sordo

Dejar respuesta