Tiempos de la II República en Ribadedeva

0
718

Ha coincidido  el 90 Aniversario de este acontecimiento con mi investigación en el Archivo Municipal sobre el maestro D. Juan Bárzana Bárzana , (apellido topónimo de Quirós), del que resumimos:

Hijo y hermano de maestros, titulado con 18 años, consta que toma posesión en la Escuela mixta de  Boquerizo, el 12 de Stbre. de 1928. El 12 de Nvbre.de 1830 toma posesión en Pimiango como propietario provisional. Se casa en el pueblo, con Sinforosa Bueno Galguera, con la que tiene dos hijos varones, en el 33 y 36. Consta en actas municipales una quema en la Escuela de Pimiango, así como la responsabilidad de D. Jesús Bárzana , en 1936 , en la COOPERATIVA habilitada en la Iglesia de Colombres.  Suponemos que en consecuencia al tomar el frente de Asturias, en Septiembre de 1937, Bárzana es detenido, figurando como ejecutado en Oviedo el 3 de julio de 1938. Su mujer e hijos figuran empadronados en Pimiango, junto con la abuela materna, en 1940, emigrando a Méjico con familiares del pueblo.

Investigué este caso por el testimonio favorable de varias personas del concejo, que me hicieron recordar lo que siempre decía mi padre: «NO HAY DERECHAS NI IZQUIERDAS, SOLO GENTES DE BUENA  O MALA CONDICIÓN». Es uno de los múltiples casos humanos que debíamos analizar. Sabemos que en La Franca está la «gran memoria humana de unos y otros», que aguardan la debida JUSTICIA , con análisis y consideración ecuánime.

Pues bien, todo empezó hace 90 años. La última acta de la Corporación de Ribadedeva es del 15 de Marzo de 1931, fijando las bases de la convocatoria de elecciones según el Censo de población rectificado en 1929, que era de TRES MIL CIENTO CINCUENTA Y CINCO personas. Correspondiendo once concejales, 6 a la sección de Colombres y 5 a la de Noriega.

El resultado es la copia adjunta, que figura en el libro de actas se 1932, habiendo importantes vacíos de fechas y datos.

Si merece resaltar un escrito presentado por Arturo Erice al  Exmo. Ayuntamiento, el 5 de Mayo de 1932. Dada la acertada prioridad de valores:

«El que suscribe, representante de los padres de familia, respetuosamente expone y solicita: Que deseando los alumnos de la Escuela de Colombres cumplimentar la invitación que recibieron de la Escuela Elemental de Trabajo de Cangas de Onís, bajo la dirección de su profesor, organizar una excursión cultural, con itinerario: Colombres- Llanes – Ribadesella -Arriondas- Cangas de Onís-COVADONGA- Arenas de Cabrales. Conocer y ver la realidad en funcionamiento de la Escuela de Trabajo y organización pedagógica del Instituto -Escuela, de tal importancia para su cultura, que el claro criterio de la Corporación Municipal sabrá apreciar».

Por último significar en el empadronamiento de 1935, la presencia en El Curtido de Bustio , de los alemanes que rescataron los marinaros de Bustio, que también aparecen en la foto. Es también signo de la iniciada contienda europea.

Isabel Gutiérrez de Quevedo

Dejar respuesta