Las llaves de la Villa

4
648

Cuatro puertas tenían las murallas de Llanes:

  • Una al Oriente, la de San Nicolás, cuya llave estaba en poder del Mayordomo, hoy Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores.
  • A Poniente, la principal, conocida por ello como la puerta de la Villa.
  • Otra al Sur, que llamaban la de los Remedios o del Llegar.
  • Y la cuarta al Norte.

De estas tres últimas puertas, guardaba las llaves el Juez o Alcalde.

La del sur recibía también el nombre del Llegar, pues al no haber puente sobre la ría se atravesaba en barcas que salían del barrio de la Barqueras y arribaban a la misma puerta de los Remedios, lugar en el que existía una capillina con aquella advocación.

Maiche Perela Beaumont

Fotografía, Valentín Orejas

4 Comentarios

  1. Para disminuir nuestro riesgo de enfermar, queremos que los jóvenes no vayan de fiesta. Me parece muy egoísta por nuestra parte.

  2. Buenos días, Rostroazul.
    En la plaza de Santa Ana, a caballo intramuros y extramuros, no hay bares ni restaurantes…Es el final de la calle Mayor, larga y estrechina, como dice la canción, que sí está salpicada de bares..Como también lo está nuestra Plaza de Parres Sobrino (la plaza mayor). En cualquiera de ellos se puede tomar una cerveza o un vino..Aunque habrá que esperar, pues en la medianoche de hoy entrará en vigor las medidas por nivel de riesgo extremo, que llevarán aparejado el cierre del perimetro del municipio.
    Además de las vacunas, tienen las llaves los jóvenes de entre 15 y 25, cuya responsabilidad brilla por su ausencia.
    Gracias y hasta el sábado.

  3. Doña Maiche; Que bonita ha quedado la plaza de la Villa. Que bonita se ve en la foto. Resulta muy curioso que no haya alguna terraza en la que disfrutar una cerveza o un vino en compañía dentro de un recinto tan coqueto.
    Según nos cuenta usted, el poder judicial, los marineros y el alcalde acaparaban el controlo de las entradas al Llanes intramuros. Era la época en que los privilegiados se ponían a buen recaudo. y con la seguridad del día las puertas se abrían a los foráneos.
    Como cambian los tiempos….. hoy tenemos a la villa casi cerrada pero no por voluntad propia de sus habitantes …… imagino que Llanes sufrirá los efectos de la pandemia en la limitación de accesos para visitantes.
    ¿y como son ahora las lleves que podrían abrir las puertas del Llanes de siglo XXI? ……..se llaman Astrezeneca; pficer; Sputnik; Moderna…….y no están en manos de los de antes….. esperemos que con esas llaves pronto salten los pestillos invisibles que aislan a la Villa y entonces usted y yo no podamos encontrar en esa coqueta plaza de Santa Ana

Dejar respuesta