Un mago de la restauración

11
655

¡Hola amigos! Por motivos que ahora no vienen a cuento, y porque básicamente no tengo ni idea de los “por qués”, esta semana nos vamos a quedar sin la siempre esperada página de Perela y los sustanciosos comentarios de “Rostroazul”, que ella provoca. Es por eso, y porque soy huérfano y jubilado, que me puedo permitir el lujo, siempre con educación, de hacer un pequeño comentario, cuando quiera, como quiera y donde quiera.

¿Habéis visto como “Rostroazul” ha recuperado esta antigua foto en la escala de grises para convertirla en un fotograma digno de las mejores películas de la época dorada del tecnicolor de Hollywood? La original es de Vicente P. Sierra de 1895 y, bajo el título de “Joven ataviada con el traje de llanisca”, fue publicada con el nº143 en la sección “Antaño de pañuelos y monteras”.

Pues bien, aunque nunca fueron de mi gusto estas coloraciones (la mayoría son verdaderas “patochadas”), en este caso me retracto totalmente, pues está perfectamente conseguida su restauración, por lo que tengo que agradecerle sinceramente su atención para conmigo a este mago de la moderna tecnología, ya que hace cosas que para mí quisiera, pues como dice Maiche Perela: «Esta fotografía además tiene un toque mágico». ¡Anda que no tenéis nada que aprender de lo  que sabe esta mocina!

De Perela no voy a decir nada, pues cualquier cosa que diga puede estropearlo, y además no voy a enseñar nada que no sepáis, pero de Rostroazul…

De este, para mí, simpático personaje, poco sabemos, o por lo menos yo, pero lo que sí creo (o elucubro yo solín), es que me da que no es un “hombre de ciencias”, aunque tiene comentarios y reflexiones típicos de este tipo de personas, pero, y ahí me aparece el pero,  por su especial y vasta cultura, por su empleo del verso y la prosa, y sobre todo por la facilidad y elegancia de su pluma, me inclino a pensar que es más bien un “hombre de letras”.

¿Abogado? Pues más bien que no, pues no lo veo yo…

¿Historiador? Puede ser, por sus vastísimos conocimientos. Pero no sé, no sé…

¿Especialista y conservador del arte? Puede ser, pero…

Lo que estoy seguro es que no es el Director Técnico de un Centro de Diseño Industrial del Automóvil, que capacidades no le faltarían, ya que, si se pone cabezón (y debe serlo), es capaz de aprender a tocar el “ukelele” en dos sesiones, pero…

Expuestas todas estas elucubraciones, lo que yo sí me malicio, es que puede ser el titular de una cátedra de muy alto nivel, en cualquier universidad de este mundial mundo… ¿O no?

¡Anda querida Perela! Échame una mano y dime… ¿Crees que voy muy equivocado?

Con todo mi afecto y admiración para con todos vosotros.

Un abrazo y hasta la vista.

Fernando Suárez Cué

11 Comentarios

  1. … y…»vale mas pájaro en mano que serpiente bajo la cama».
    Esto ya entró en deriva.
    Un saludo amigos.

  2. «Los árboles más viejos dan los frutos más dulces».
    Un abrazo, Eugenio

  3. “La juventud es un defecto que se corrige con el tiempo”, … o aquella otra, … “La vejez es un exceso que aumenta por días”

    Un abrazo Maestro.
    Un abrazo Maiche.

  4. Pero la luna sabe que aquí abajo..siempre hay alguien que la mira..por eso brilla..

  5. ¿Y esta?:
    «Aprende de la Luna, que aunque esta siempre sola, nunca deja de brillar».

  6. Yo me sé otra: La luna está tan pálida porque hace exclusivamente vida de noche.

  7. Las «Máximas y mínimas» de Jardiel Poncela, por cierto un autor que me gusta mucho, las tenia mi madre, que tambien era otra lectora de D. Jardiel. Yo muy crío, le cogía el libro para ver que ponía e intentaba memorizar algunas de esas frases sin conseguirlo, hasta que una si la memoricé pues me llamo mucho la atención, aunque tarde algo en entenderla. Rezaba asi: «La mujer es como la espada, impone más respeto cuando está desnuda».
    Saludos

  8. Hay que ver, al saber le llaman suerte, y al trabajo casualidad.
    No se donde vamos a parar.
    Saludos.

  9. Fernando, tu referencia a la musa Clio me ha traído a la cabeza una frase de Jardiel Poncela: «La casualidad es la décima musa». Creo que la recogía en «Máximas mínimas».Y conmigo funciona ese aforismo…pues más de una vez que me ha faltado la inspiración ha venido en mi ayuda la casualidad.
    Otro abrazo.

  10. Según la Biblia y en el “Libro de Las Revelaciones”, se habla del fin del mundo, o del fin del tiempo, mediante catástrofes denominadas “Las 7 señales del Apocalipsis”, como la que relata que “Tocó el tercer ángel su trompeta y una estrella grande, cayó del cielo sobre la tercera parte de los ríos y de los manantiales de agua”
    Pero no son siete las señales del Apocalipsis son ocho, y la mas terrible y la que ciertamente marcará la llegada del Armagedón es aquella que se anunciará afirmando …”Es tan sencillo como que tuve unos días complicados en los que me faltó tiempo e inspiración para escribir”…
    Esperemos que no suceda, y que Clio vuelva a imbuir de inspiración a tan genial mente.
    Amén

  11. Querido Fernando.
    Me ha encantado «un mago de la restauración». Y estoy de acuerdo contigo en que es un trabajo excelente y también en que Rostroazul ha convertido a la joven ataviada de llanisca de 1895 en un fotograma digno del mejor tecnicolor del Hollywood.
    No hay misterio en que haya faltado a mi cita de los sábados en este Diario. Es tan sencillo como que tuve unos días complicados en los que me faltó tiempo e inspiración para escribir…Pero la próxima aquí estaré…con un paseo por Ardisana que tienes que hacer con nosotros…pues es de los que te gustan… Iremos en cuanto vengas, que esperamos que sea pronto, ya sabes bien como la villa, el puerto y Santana te echan de menos.
    En cuanto a qué se dedica Rostroazul, no te puedo ayudar…Me pasa como a ti…Unas veces se me ocurre que está relacionado con la literatura, otras con la historia o arte, música, derecho, filosofía, teología, fotografía, pintura e incluso con la biología y la botánica…Es difícil decantarse…Ya que resulta increíble que una persona pueda sobresalir en todos esos dominios diferentes y realizar tantas importantes aportaciones.. Sin duda se trata de una mente insaciable…..
    Sintiendo no haberte podido despejar las dudas y esperando tu artículo de mañana….te mando un abrazo muy fuerte.

Dejar respuesta