Pequeños caladeros, grandes en riqueza

2
566
Fondos de roca noble

A los aficionados a la Mar y a la pesca, y que por los motivos que sean solo se dedican a pescar algún que otro calamar, y a algunas cabras y doncellas, es posible que este artículo os de alguna idea, para entreteneros “más a fondo”.

Creo que a mí, como a otros muchos, cuando hablamos de los caladeros, o de las playas de pesca de nuestras aguas del Oriente de Asturias, se nos llena la boca al hablar de los más conocidos como pueden ser “El Cachucho”, “Abascal”, “Los Picos”, “Los Reviros”, “El Resueste” o “Los pozos” pero nos olvidamos de otros, algo más pequeños y desconocidos por la mayoría de los llaniscos, pero que no por eso, han dejado de ser unos grandes ambientes para especies de animales cuya captura ha dotado a la Villa de productos marinos incomparables para su consumo, además de proporcionar a los que “a ellos iban”, los ingresos necesarios para el sustento, mantenimiento y desarrollo de sus familias.

A través de los comentarios e informaciones que me fueron relatados por los componentes de la “Tertulia casa del Mar”, los inolvidables y siempre admirados maestros José Antonio Conde Piñera (Cote “el Patón”), Eutiquiano Díaz Sordo (Tiquiano “La Nutria”), Francisco Carrandi (Paquín “el Roxiu”) y Ramón Martínez Arenas (Ramonín “el Cortalixiu”), con la inestimable asesoría técnica del gran patrón Francisco Herrero Melijosa (“Tisto”), me fui enterando de la existencia y situación de los pequeños pero ricos calderos, a los que vamos a intentar relacionar,  diferenciándolos por sus características y el aprovechamiento de sus riquezas, y empezando entre aquellos que se encuentran por encima de los 100 m. y que nos vamos encontrando de E. a O. entre el Cabo de Lastres, en Asturias, y el cabo de Oriambre, entre las villas marineras de San Vicente de la Barquera y Comillas, en Cantabria.

Carta de los caladeros de costa levantada por Francisco Herrero Melijos (‘Tisto’)

Es posible que estos caladeros, que a continuación se relacionan, pueda darle idea a alguno de los aficionados a la Mar y la pesca, aunque eso sí, si le interesa, tendrá que buscar las coordenadas, porque el relacionarlas en este medio haría el escrito eterno y farragoso.

Dicho esto, empecemos:

“El Patelo”
Profundidad de 150 m. con fondo de arena, barcos procedentes de Avilés, Gijón, Bustio y algunos cántabros, largan palangre, volantas, rasgos, y barcos de arrastre, a por besugo, merluza y pixín.

“La Reguera”
Profundidad de 150 m. de roca noble, donde barcos procedentes de Bustio y puertos cántabros, largan palangres para la captura de pixín y marisco.

“La Blancona”
Oscila su profundidad entre los 150 m. y 500 m., con fondo de roca noble, donde barcos procedentes de Bustio y otros puertos cántabros, largan palangres, volantas y rasgos.

“Cantil del Medio”
Profundidad de 150 m. a 300 m., con fondo de roca noble, visitado por barcos de Bustio y Cantabria que largan palangres, volantas y rasgos.

“Playa de Llanes”
De 75 m. a 110 m. de profundidad, su fondo es de piedra y arena, donde pesqueros de Avilés, Gijón, Lastres, y algunos cántabros, largan palangres y artes de arrastre, para la captura de salmonete, golondro y raya.

“Cabezu la Manuela”
De 120 m. a 170 m. de lámina de agua, su fondo es de roca noble y donde pesqueros gallegos y santanderinos, largan palangres para besugo y merluza´

“Los Ojitos” (San Pelayo)
De 150 m. a 175 m., su fondo es de arena y piedra suelta, donde barcos procedentes de Cantabria, Ribadesella, Gijón, Avilés y Luarca, largan palangres y artes de arrastre para la captura de lenguado, raya, pintarroja y lirio.

Fondo de arena

“Banco de Abascal”
De 120 m. a 200 m., su fondo es de arena, donde barcos de Avilés, Gijón, Ribadesella y Cantabria, largan volantas, palangre y artes de cerco para la captura de Merluza, chicharro y gallo.

“Playa de Abascal”
Profundidad entre los 150 m. y los 550 m., presenta un fondo limpio con una barra de 230 m., donde pesqueros de Gijón, Avilés, Ribadesella y Cantabria, largan palangre y artes de arrastre, para merluza, besugo, pixin, locha y lirio.

“Los Reviros de Sabina”
De 150m. a 400 m. de profundidad, y con fodo de roca y arena, son visitados por barcos procedentes de Ribadesella, Llanes y cántabros, usando palangre y volantas para capturar merluza, besugo, pixin, locha y lirio.

“El Resueste”
Con fondos de 180 m. a 200 m. de roca y arena, es visitado por pesqueros de Lastres y Ribadesella, usando el palangre, por ser el único apareje permitido en esa playa, para levantar merluza, besugo, salmonete, chicharro y bacaladilla.

“La planera de fuera”
De 135 m. a 160 m. de fondo, este está compuesto por roca noble, y visitado por barcos de Ribadesella y llanes. Que largando Volantas y palangre, van a merluza, bnesugo y congrio.

“La Planera de tierra”
De 160 m. a 300 m. de profundidad con suelo de roca y arena, es visitado por barcos de Ribadesella, Lastres y Luarca, que, largando volantas y palangres, van a la captura de merluza y besugo.

“La Playuca”
De 400 m. a 600 m. de profundidad y fondo de fango y arena, barcos de arrastre de Gijón, Avilés y santanderinos, van a la captura de cigala, pixin, lorcha (doncella), palometa y lirio.

“Canto de Lastres”
Profundidad entre los 100 m. y 500 m. su fondo está compuesto de fango y piedra suelta, es visitado por pesqueros de Ribadesella y lastres, que, con volantas y palangres, van a la captura de merluza.

Fondos de hierba

“Los Pozos”
Entre 170 m. y 550 m., su fondo de roca y arena, es visitado por barcos de Gijón, Avilés, lastres y Ribadesella, que, con palangre y artes de arrastre, van a la captura de merluza, besugo, lorcha (doncella), lenguado, pixin y cigala.

“Mar de la Andarica”
Uno de los mas profundos, pues oscila entre los 525 m. y los 750 m., tiene el fondo de piedra y arena, y es prácticamente visitado tan solo por arrastreros de Avilés, tras la merluza, palometa, rape y marisco.

“Banco El Castro”
Mantiene los 50 m- de profundidad, con fondo de roca noble, donde barcos de Llanes y Ribadesella, largan volantas, volantillas y miños, para el salmonete, lubina y marisco.

“Roca de la Estación”
Con fondo a 40 m. de roca, barcos de Bustio y santanderinos, langan palangre y rasgos para el pixín, faneca, pancho, bugre, andarica, centollo y otro marisco.

“El Trigue”
De 50 m.de roca, barcos de Bustio y cántabros, largan rasgos y palangre, para capturar pixín, faneca, pancho, bugre (llubricante), andarica y centollo

“Tina Mayor”
De 1 m. a 45 m., su fondo es de roca y a él llegan barcos de Santander, Bustio, Llanes, Ribadesella y Luarca, empleando trasmallos, niños, rasgos y palangre, para lograr pixín, centollos, langostas, bogavantes y congrios.

“Faro San Emeterio”
Con agua que oscila entre 1 m. y 50 m., su fondo es de arena, y barcos de Bustio se dedican con rasgos a la captura de marisco.

“Rochil de Deva”
De una profundidad casi uniforme de 54 m. su fondo es de roca, y por medio de palangre y rasgos, barcos de Bustio y Santander, levantan pixin i marisco.

“La Franca”
De 1 m. a 50 m. y con fondo de arena y roca, es uno de los más visitados por pesqueros de Bustio y Santander, Ribadesella, Llanes, Luarca y Puerto Vega, emplean trasmallo, palangre, rasgos y miños, para la captura de pixín, centollo, langosta, bogavante y congrio.

“La Orilla de Fuera”
De 1m a 30 m. presenta un fondo de roca brava, donde barcos de Cantabria y Bustio, largan rasgos y palangre, para pixin y marisco.

“Santiuste”
De entre 2 m. a 45 m. de profundidad, su fondo de roca, donde barcos procedentes de Bustio, Ribadesella, Llanes y Luarca, faenan con tresmallos, palangre, rasgos y miños, para la captura de pixin, congrio, langosta, llubricante y centollo.

“Bajos de Novales”
De entre 2m. y 50 m. su fondo de roca, alberga especies como pixín, congrio, langosta, bogavante y cdentollo, a por los cuales arriban barcos de Santander, bustio, Ribadesella, Llanes, Luarca y Puerto Vega.

“La Ballota”
De entre 1 m. y 50 m. con fondo de roca, barcos de la zona capturan pixín, congrio, langosta, bogavante y centollo.

“La Almenada”
De entre 1 m. y 50 m. con fondo de roca, es visitado por barcos de Bustio, Ribadesella, Llanes y Luarca, que emplean tresmallos, palangre, rasgos y miñoas, para la captura de pixín, congrio, langosta, baogavante y centollo.

“Celorio”
De 2 m. a 45 m. presenta fondo de roca. Lo visitan barcos santanderinos, Bustio, Llanes, Luanco Puerto Vega, que faenan con tresmallos, palangre, rasgos y niños, para la captura de pixin, congrio, langosta, bogavante y centollo.

”Niembro”
De 2 m. a 45 m. tiene fondo de roca, barcos de Cantabria, Bustio, Ribadesella, Llanes, Luarca y Puerto Vega, largan trasmallos, Palangre, rasgos o miños, para levantar pixin, congrio, langosta, bogavante o centollo.

“San Antolín”
Con fondos de entre 1 m. a 20 m., y fondo de roca, pesqueros de Bustio, Ribadesella, Llanes, Lastres y Puerto Vega, emplean miños, rasgos, volanta y volantilla, para pixin, lubina, congrio, andarica, langosta, llubricante y centollo.

“Cabo la Mar”
Oscila entre 1 m. y 50 m., presentando fondo de roca, y en él barcos de Ribadesella, Lastres, y Llanes, largan niños, rasgos, volantas y volantillas, para la captura de pixín, lubina, congrio, andarica, langosta, bogavante y centollo.

“El Horcau”
De 1 m. a 20 m. presenta un fondo de arena y piedra, donde barcos de Ribadesella y Llanes, emplean nasas, volantas y volantillas, para la pesca de salmonete, lubina y marisco.

“Aguadamia”
Con fondos de entre 1 m. y 20 m. de arena y cascaja (aluvión del rio), barcos de Llanes y Ribadesella, largan volantas, volantillas y niños, para levantar salmonete, lubina y marisco.

“Palo Verde”
Es de los menos profundos, entre 1 m. y 10 m., con fondo de roca, barcos de Llanes, Ribadesella y Lastres, largan niños, rasgos, volantas y volantillas para capturar pixín, lubina, congrio, andarica, langosta, bogavante y centollo.

“San José de la Guía”
De 10 m. a 20 m. su fondo de roca en visitado por barcos de Llanes, Ribadesella y Lastres, con artes como niños, rasgos, volantas y volantillas, capturan pixín, lubina, congrio, andarica, langosta, bogavante y centollo.

“Silla de la Griega”
De 20 m. a 50 m. presenta un fondo de roca. A él acuden barcos de Llanes, Ribadesealla y Lastres, para con miños, rasgos, volantas y volantillas, capturar pixín, lubina, congrio, andarica, langosta, llubricante y centollo.

“La capilla”
De 1 m. a 50 m., tiene fondo de roca. Barcos de Llanes, Ribadesella y Lastres, largan niños, rasgos, volantas y volantillas para pixín, lubina, congrio, andarica, langosta, bogavante y centollo.

“Cantil de la Farola”
Presenta un fondo de entre 20 m. y 50 m., y barcos de Llanes, Ribadesella y Lastres, largan niños, rasgos, volantas y volantillas, para la captura de pixín, lubina, congrio, andarica, langosta, bogavante y centollo.

“Ensenada de los Carreros”
Su fondo de entre 1 m. a 20. m, petón (13), es de arena y piedra, donde barcos de Llanes, Ribadesella y Lastres, emplean niños, rasgos, volantas y volantillas para la captura de pixín, lubina, congrio, andarica, langosta, llubricante y centollo.

“Los Carreros”
Con fondo que oscila entre 1 m. y 20 m., es de roca y pesqueros procedentes de Llanes, Ribadesella y Lastres, largan miños, rasgos, volantas y volantillas, para levantar pixín, lubina, congrio, andarica, langosta, bogavante y centollo.

Es posible, casi seguro, que me habré dejado más de uno, y sobre el ordenarlos de E. a O., olvidaros amigos, eso no lo he conseguido. Así que…

Buena Mar y hasta la vista

Fernando Suárez Cué

2 Comentarios

  1. Muy interesante! Soy de «tierra adentro» y estos conocimientos me están aficionando, sin duda que para «querer hay que conocer». Gracias Fernando.

Dejar respuesta