Itinerario de navegación de Juan Escalante de Mendoza (Colombres 1529 – Panamá 1596)

0
477

Se define al autor como artífice de la Marina Española en el reinado de Felipe II,  precisamente cuando era hegemónica en Europa. Escribe sobre la navegación en 1575, nombrándole el monarca Gobernador de Honduras y General de la Armada española.

El propio autor escribe en el libro: «Habiéndome Dios engendrado de padres nobles y lexítimo matrimonio, desiendente y natural de las nobles antiguas casas y solares de Noriega y Mendoza, y La Concha de Colombres, en el valle de Riva de Deva en la diócesis de Oviedo…y deprendiendo yo las primeras letras en la villa de Potes».

Hay amplia información en las páginas oficiales, de la Armada y Real Academia. Consideremos también que se inició en la navegación con su tío ALVARO DE COLOMBRES, conquistador que llevó a Mar de la Plata, en 1540 a Nuñez Cabeza de Vaca, como segundo gobernador.

Precisamente autores en el siglo XIX , consideraron  su ascendencia en Liébana. También aparece recientemente,  por autoría de A. Vallina , como natural de Ribadesella. Es evidente la propia presentación que hace el autor en el libro que editó por primera vez el MUSEO NAVAL, en 1985. Allí se custodia el original desde hace más de 4 siglos.

De los ESCALANTE, fundadores de la ciudad de Santander, consta en la heráldica que hubo también casas en RIBADEDEVA, donde aún se ostenta.

Valoremos la dimensión internacional de este pequeño concejo, desde hace mas de 500 años, conociendo mejor sus pautas democráticas: Las JUNTAS DE RAOS, debajo de las CENTENARIAS CAJIGAS.

Isabel Gutiérrez de Quevedo

Dejar respuesta