El armiño

2
886

Yendo desde Arenillas a Puertas de Vidiago, moviéndose entre unas maderas apiladas, columbramos lo que creímos que era una comadreja. Después, al fijarnos que la punta de su cola era negra, descubrimos que se trataba de un armiño.

Este mustélido, que en invierno se vuelve blanco, me trae a la cabeza a los reyes de los cuentos infantiles, orlados con la piel blanca de armiño y sus pintas negras que se correspondían, cada una de ellas, con el pincel negro de su cola.

Y al darme cuenta ahora de su pequeño tamaño, no dejo de pensar la cantidad de pieles blancas, una por pinta negra, que hacían falta para confeccionar aquellas capas.

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

2 Comentarios

  1. Rostroazul, buenas tardes.
    Me ha sorprendido su rápidez en hacer el comentario.
    No me gusta que maten animales para hacer abrigos…..¿ Pero qué hacemos con los abrigos de pieles que tenemos? Tampoco me parece razonable la alternativa del poliester…que puede tardar 500 años en biodegradarse…
    No sabía del empeño del armiño en estar limpio y que detestara tanto la suciedad…Hasta el punto de que si se le ensucia su madriguera prefiera entregarse…
    Muy ocurrente lo de cambiar los leones de las Cortes por armiños..Lo secundo…Aunque apuesto lo que quiera que nuestras señorías no lo entenderían…
    Gracias.

  2. Buenas tardes doña Maiche.

    Siempre nos trae a colación cosas dignas de reflexión. La verdad es que nos lo deja caer, como quien no quiere la cosa. Pero el comentario con el que enmarca la preciosa imagen de cada miércoles, se ve que está meditado…..

    El de hoy es de tinte ecologista…. reivindica al pobre armiño y se pasa usted a la corriente dominante del inicio de siglo….. nada de abrigos de pieles. Los abrigos del pariente negro del armiño …. el bison… a la hoguera, con lo caros que eran…

    Nada que decir….pues  si hemos descubierto el goretex y la fibra…. para que sacrificar animales…..
    Lo malo es que como sigamos así , un día Doña Maiche en los restaurantes elegiremos entre batidos de proteínas y aminoácidos…. y yo afortunadamente ya no estaré en este mundo.

    ¿Se imagina en vez dos huevos fritos con chorizo, ……. tomando dos barras de proteína con albúmina y una barrita de sustitutivo de grasa siliconada?

    Pues bien Doña Maiche… como verá no estoy inspirado, así que me voy a lo fácil….

    El armiño se caza acorralándolo entre suciedad… dicen que, los cazadores esperan a que salga de su cueva. Una vez que sale, ensucian la entrada de la cueva, untándola con brea y esperan a que vuelva.
    Cuando el armiño regresa, escapando de los cazadores y encuentra la entrada de su cueva llena de brea, se detiene, se hace un bollito y se deja agarrar manso ….porque ….. entre ensuciarse o morir …. ¡prefiere morir! Entre ensuciarse la piel blanca o morir ¡él prefiere morir!.

    Lo blanco simboliza la limpieza, la pureza. Los ángeles visten de blanco, los demonios de negro. El armiño blanco simboliza la decencia …. antes morir que ensuciarse….. y digo yo doña Maiche…. ¿que le parecería si sustituyesemos los leones de las cortes por dos armiños?…. ¿captarían el mensaje nuestras señorías?

    Y por último, … da lo mismo lo que usted se ponga, yo ya la voy conociendo y eso que no tengo la suerte de tratarla, pero me consta que es usted una mujer impoluta, …….la veo blanca como el armiño.

Dejar respuesta