¿Llanes marinera y templaria?

3
502

El 27 de junio del 2018, escribí en este Diario, en la sección “Cuadernín de Campo”, una colaboración titulada “La Basílica”. En la misma les proponía encontrar un detalle marinero en la ornamentación de la portada sur, referencia de la vocación marinera de Llanes. Hoy, lo que les sugiero es seguir curioseando en la elaborada y rica arquivolta para descubrir la imagen de un caballero templario.

Les doy una pista, el personaje, además de lucir una soberbia Tau en el pecho, porta una campana en la mano.

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

3 Comentarios

  1. No es que yo esté muy impuesto en estos temas, querida amiga pero como hace tiempo escribí un pequeño artículo sobre ciertos «sacerdotes guerreros», es por lo que creo que en esta imagen debe haber cosas mezcladas ya que si bien la “Tau” (llamada también “crux commissa”), tiene forma de “T” mayúscula, era el signo distintivo de los “Hermanos Hospitalarios de San Antonio”, se llama también cruz de “San Antonio Abad”, representada en el pecho de la imagen, la cruz que verdaderamente creo simbolizaba a la “Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón”, también llamada la “Orden del Templo” (y a menudo se dice en la forma afrancesada “Orden del Temple”), cuyos miembros son conocidos como “caballeros templarios”, una de las más poderosas orden monástica militar católica de la Edad Media, era la llamada “cruz templaria”, también conocida como “cruz paté” o “cruz patada”, que consta de cuatro brazos, que se estrechan al llegar al centro y se ensanchan en los extremos, Su nombre proviene de que los brazos de este tipo de cruz parecen patas.
    La cruz estaba colocada en su manto sobre el hombro izquierdo, encima del corazón, y tenía diferentes colores en función al tipo de Orden que representaba.
    En cuanto al significado de la campana que porta en la mano siniestra, creo que era el símbolo de un lenguaje de sentimientos, destinado a la comunicación entre la Iglesia y sus fieles.
    Saludos a ambos dos.

  2. Rostroazul, buenos y primaverales días..Ya sabe sale un poco el sol y llueve tres días..

    Lo primero que quiero decirle es que el relieve, que protagoniza la presente colaboración, no lo descubrí yo…Aparece en algunas publicaciones…pero lo que nunca había hecho era buscarlo y encontrarlo en la rica portada sur de nuestra Basílica.

    Lo segundo, es que usted nunca es pedante.

    Y entrando en el fondo del asunto, sé que es una autoridad en la Sábana Santa y estudió a fondo la Orden del Temple por lo que llevará toda la razón en que la imagen del relieve podría ser un antoniano..Si parece ser que hubo antonianos en Llanes, a juzgar por el recuerdo a San Antón en un barrio que lleva su nombre y también por haber existido una capilla bajo esa advocación. De hecho creo que hay afinidad entre templarios y antonianos….Gracias por sacarme del error de creer que entre las muchas cruces que utilizaban los templarios estaba la Tau…
    Sería interesante, si alguna vez viene por Llanes, que echara un vistazo a los relieves de la portada de la Basílica…en los que también hay una jarra griálica, árboles de la vida..

    Por último, traígo a colación un comentario que se realizó en facebook a esta colaboración que pone nombre y apellido a nuestro personaje: «Creo que podría ser Roderico Sebastianiz. Gobernador, urbanizador de Llanes (figura en un documento de San Salvador de Celorio) y fue el fratres milites de la donación del Monsacro».

    A falta de una investigación más profunda…me quedó con su «Llanes marinera y hospitalaria».

  3. Buenos tardes doña Maiche, … bonito detalle nos regala en el cuadernillo de hoy.

    No quisiera yo resultar pedante, y menos en un tema como el que usted sugiere…. Llanes marinera, incuestionable….. ¿Llanes templaria?…. pues sinceramente no lo se.

    Yo estoy bastante puesto en la Orden de los pobres caballeros de Cristo y del Templo de Salomón u orden templaria, …. sobre todo porque fueron quienes se llevaron de Santa Sofía la sábana Santa en el saqueo de la IV cruzada en 1204 y apareció en Lírey Francia en 1353 en casa de familia descendiente de templarios.

    Mi interés por la sábana, me llevó al estudio de la Orden y le aseguro que estos jamás usaron la Tau en el pecho. Cierto que ambos, la Tau y el Temple están asociados al camino de Santiago.

    El relieve que usted descubrió, y nos muestra en la foto, no tiene yelmo sino gorrito, no lleva espada sino báculo, no lleva escudo sino campana.

    En mi modesta opinión se trata de un monje de la Orden hospitalaria de San Antonio del Camino cuya base era Castrojeriz y que sí llevaban bordada una gran Tau en el sayo a la altura del pecho como el de la foto.

    Llanes marinera y hospitalaria… como sus gentes

Dejar respuesta