Monumento Nacional

3
1094

A partir del otorgamiento del Fuero, los habitantes de Llanes van construyendo la muralla, que 853 años después se conserva en parte. Se cree que en la misma intervino Pere Dahoz, hombre de confianza de Alfonso X “el sabio” y especialista en este tipo de obras, que también participó en las murallas de Oviedo y Villaviciosa.

No está de más recordar que una Real Orden de 3 de noviembre de 1876 declaró Monumento Nacional la Torre y el recinto murado de Llanes, que se potenció por el Decreto de 22 de abril de 1981, al declarar que toda la Villa es Conjunto Histórico-Artístico.

Maiche Perela Beaumont

Imagen, Valentín Orejas

3 Comentarios

  1. Buenos y tormentosos días, Rostroazul.

    Solo dos pinceladas a su complejo comentario.

    Las historias de las murallas y los muros, que impiden el acceso o la salida, también son las historias de aquellos que se las ingeniaron para atravesarlos.

    En cuanto a la canción de Ana Belén, es un poema de Nicolás Guillén, uno de los grandes poetas latinoamericanos del siglo XX. Nació y murió en Cuba. A mí me parecen poemas llenos de ritmo y sonoridad, por eso se le llama el poeta del son. Muchos de ellos fueron musicados y convertidos en canciones. La Muralla fue publicado en 1958 (buen año donde los haya), y en el mismo aparecen símbolos de lo bueno y lo malo. La Muralla se abre para dejar pasar lo bueno, por ejemplo, la paloma y el laurel, y se cierra para que no entre lo malo, el veneno, el puñal..

    Gracias.

  2. Buenas tardes doña Maiche:

    Ahora que al Papa le ha entrado la fiebre antimurallas, y las condena en su apestosa e intocsicadora encíclica LAUDATO SÍ; menos mal que la de Llanes está a buen recaudo de inventario patrimonial protegido.

    Según Bergoglio hay que derribar las murallas y construir puentes, porque sepa usted que es fan declarado de la agenda globalista… sí ….esa que dice, si eres un pobre diablo y pretendes una vida mejor… vete a Europa que allí estarás de abute… eso sí, no vayas a Rusia o a China porque allí está la muralla y no podrás pasar.

    La muralla chiná doña Maiche. Usted que ha estado por todo el mundo la conocerá. Es como la de Llanes, osea de piedra, pero algo mayor.

    Pues bien, tengo entendido que la de Llanes se hizo para parar a los piratas que desembarcaban en el Sablón con malas intenciones, ….. al menos tenía justificación, porque la de China fue para defenderse de los discapacitados…. Sí…. antes llamados «mongoles»…. pues mire doña Maiche me parecen unos desalmados esos chinos…. porque a los mongoles deberían dejarlos entrar.

    Ahora doña Maiche la muralla de Llanes no sirve de nada….no…..mi doña….no….porque los piratas están dentro …. y campan a sus anchas haciendo de las suyas con nuestra pasta y la gente los vota y hasta les cree….NO SUBIREMOS LA LUZ….. SUBIREMOS LAS PENSIONES, pero en realidad se suben el sueldo ellos…

    Así las cosas doña Maiche, yo me quedo como siempre con la música…..¿Se acuerda?… la cantaba Anabelén

    Para hacer esta muralla
    Tráiganme todas las manos
    Los negros sus manos negras
    Los blancos sus blancas manos.

    Una muralla que vaya
    Desde la playa hasta el monte
    Desde el monte hasta la playa
    Allá sobre el horizonte.

    Al corazón del amigo
    Abre la muralla.
    Al veneno y al puñal
    Cierra la muralla.
    Al mirlo y la yerba buena
    Abre la muralla.
    Al diente de la serpiente
    Cierra la muralla.
    Al ruiseñor en la flor.
    Abre la muralla.

Dejar respuesta