El primer historiador de Llanes

4
1131

Todo llanisco que se precie sabe que Manuel García Mijares, autor de “Apuntes históricos, genealógicos y biográficos de Llanes y sus hombres”, es considerado como el primer historiador de Llanes. También sabe que tiene dedicada una calle en la Villa y que su libro fue editado por “El Oriente de Asturias”.

Si bien no es de conocimiento tan general que su obra, manual de cabecera de todos los estudiosos de la historia de Llanes, ya había sido impresa en 1893 en Torrelavega, pues en esa localidad se tiraba “El Correo de Llanes”, periódico en el que escribía D. Manuel.

Tampoco es muy conocida su vida, es ignorado, al menos lo era para mí, que MGM después de asistir durante pocos años a la escuela en la Villa, se fue de dependiente a Cangas de Onis, y tras volver a Llanes para casarse con Benita Álvarez Sánchez, se quedó para siempre, aunque le tentaron con emigrar a Cuba y un puesto en Madrid de la mano de Posada Herrera.

Trabajador infatigable, tuvo muy diversas ocupaciones, fundó una tienda de loza y vidriería en  la calle Las Barqueras, fue elegido concejal, ejerció de  recaudador, agente del Banco de España y administrador de correos y de los bienes del Marqués de los Altares.

Además, formó redacción en “El Oriente de Asturias”,  “El  Hijo de Llanes” y  “El Correo de Llanes”.

Murió en Potes el 27 de marzo de 1899, donde había ido a visitar a uno de sus hijos que era juez de Primera Instancia de aquella localidad cántabra.

Su libro, extenso y prolijo, tiene el mérito añadido de que tuvo que recurrir a archivos particulares, ya que los grandes archivos locales habían desaparecido, como consecuencia  del gran incendio, las tropas francesas y la exclaustración de los monjes del convento de Celorio.

A pesar de sus fuentes escasas y dispersas, aparecen en su obra Rodrigo Álvarez de Asturias, la fundación del Monasterio de San Antolín y del Convento de San Salvador de Celorio, los hospitales y malaterías, la iglesia parroquial, la estancia de Carlos I; desfilan las casas y linajes de Posada, Valdés, García Pérez de Llanes, Rivero, Juan Pariente, Duque de Estrada, Espriella e Inguanzo, y los muchos indianos del Concejo que promovieron la construcción de escuelas, hospitales, fuentes, traídas del agua y  trazados de  caminos, como los Sobrino Diaz y Nicolás de Teresa; sin olvidar a la Cofradía de Mareantes, el apeo de Cepeda, la invasión francesa, los colegios, autoridades y dependencias del Estado, imprentas y publicaciones,  las Ordenanzas, las romerías y fiestas populares.

En suma, contiene todo el derecho de gentes y no faltan pequeñas aventuras de cualquier llanisco.

Y el manuscrito de esta joya excepcional, gracias a la generosidad de Manuel García González, es patrimonio de la Villa y el Concejo.

Fuente:  “El Oriente de Asturias”

Maiche Perela Beaumont

Fotografía, Valentín Orejas

4 Comentarios

  1. Muy buenos días, Rostroazul.
    Muchas gracias por su comentario…Estoy con usted que personajes de la talla de Manuel García Mijares deberían de tener un mayor reconocimiento..Al menos MGM cuenta con una calle dedicada..Otros, como Manuel Maya Conde, director del semanario «El Oriente de Asturias», al que le debemos, entre otras cosas, que haya sacado del olvido a multitud de personajes que conforman la intrahistoria de Llanes, artesanos, militares, clérigos, indianos, historiadores, poetas…no tiene ni una calle…
    Feliz domingo.

  2. Todo lo que trea a colación los sabados esta infatigable supporter de la Villa y comarca de Llanes, que es Doña Maiche es una bendición, como en este caso y no solo por la intrahistoria que MGM se preocupo de compilar en sus escritos; sino por la historia misma de los personajes. Para entneder los dialogos de Platón hay que descubrir primero al personaje y así se descubren muchos sentidos de su obra. Por eso en la antigua Atenas estaba llena de Bustos de sus Historiadores, arquitectos, astronomos, filósofos…. fueron los que cultivaron la escultura por el busto de los autores y creadores de obras, pensamientos, teoremas. No se conformaban con que trascendiera la obra, querían que siguiera presente entre ellos el artísta o el sabio. Los romanos a quienes sorprendió esta cultura, pronto la copiaron, desarrollaron, y perfeccionaron,cuajando roma de bustos de sus hombres relevantes. Perdura esta tradición en el centro de Europa y se fomenta el recuerdo y el interés además del estudio de los personajes relevantes.

    No me negará doña Maiche que MGM se merecía un busto en la villa. Abra una página y convoque una questacion yo seré el primer donante

  3. Muy buenas tardes, Lucca Brasi.

    Cada vez que leo algún capítulo del libro de Manuel García Mijares es como si diera un paso atrás a la máquina del tiempo y puedo imaginar como ocurrieron algunos hechos de los que, a veces, ni la letra impresa dejó noticia.

    MGM decía: «No pisé más aulas que la de la escuela pública de primera enseñanza; no pude alcanzar los necesarios conocimientos para escribir una historia, ni talento, ni erudición que la obra requiere»-
    Sin embargo, no le hicieron falta pues le bastaba con su entusiasmo, su inteligencia y su desmedida pasión para lograr su imprescindeble «Apuntes históricos, geneálogicos y biográficos de Llanes y sus hombres», un tesoro de la bibligrofia llanisca. Una suerte de biblia de Llanes y Concejo.

    Muchas gracias y un abrazo.

  4. La preocupación de MGM por la Historia de Llanes fue evidente. Parece ser que debido a su cercanía con la nobleza local tuvo acceso a los archivos privados de estas poderosas familias. De su obra se nutrió (plagió sin descaro) Fermín Canella, para llevarse las mil pesetas de premio que ofrecía el Casino de Llanes para la obra que mejor contara la Historia de Llanes. Y esto no lo pareció de buen gusto a José Parres Sobrino. Al final, casi todos los que escribimos sobre cosas y circunstancias de Llanes nos vamos nutriendo unos a otros. Lo fundamental es ser rigurosos con uno mismo y, sobre todo, citar las fuentes. Por lo demás, este texto de la incansable y madrugadora Maiche Perela Beaumont, está muy bien traído y resulta instructivo. Por ejemplo, desconocía que MGM hubiera fallecido en Potes en la visita a un hijo, que era juez. Saludos cordiales.

Dejar respuesta